San Mamés ya no asusta al Celta

El Celta aplaude a su afición tras la victoria de la pasada temporada ante el Athletic en San Mamés, el 18 de abril de 2022.
photo_camera El Celta aplaude a su afición tras la victoria de la pasada temporada ante el Athletic en San Mamés, el 18 de abril de 2022.
El Athletic sólo ha ganado uno de sus siete últimos partidos en casa y el Celta ha sacado siete puntos en sus tres últimas visitas, con dos triunfos en las más recientes

Es, pese a que ya no tenga la magia del viejo San Mamés, uno de los estadios de más abolengo en la Liga y el Celta buscará la salvación matemática este sábado allí ante el Athletic. Sin embargo, ya no asusta como asustaba. En el caso particular del equipo vigués, porque se ha llevado una victoria de sus dos últimas comparecencias y de las cuatro más recientes sólo ha perdido una. Y a nivel general, porque el bloqe entrenado por Ernesto Valverde esta temporada no está sabiendo sacar partido al escenario, especialmente en los últimos meses, con un solo triunfo en las siete últimas presencias ante su público.

San Mamés fue refractario al Celta duranre décadas. Ningún campo se le resistió tanto como el bilbaíno, del que no salió victorioso a su trigésimo novena visita, un 0-1 con gol de Vlado Gudelj, hoy delegado celeste, en la campaña 92/93. Antes se sucedieron 38 intentos más, entre Liga y Copa, apenas adornados con cuatro empates. 34 derrotas hablan de la maldición.

La lata se abrió pero tampoco fue como descorchar un vino espumoso. En las 22 siguientes presencias en la capital vizcaína, el Celta tuvo un balance de 12 derrotas, 7 empates y apenas 3 victorias. Entre los tropiezos, el 3-2 del 16 de septiembre de 2013 en el que se inauguró el nuevo San Mamés, siendo Charles Dias el autor del primer gol en tal recinto.

Todos estos penares parecen haber pasado. Un empate (1-1) hace tres temporadas y sendas victorias hace dos (0-2) y en la más reciente (0-2) han hecho cambiar las tornas. Al menos, el Celta sabe que no es imposible.

Más todavía si se fija en el rendimiento reciente del Athletic como local. En los últimos tres meses, el conjunto bilbaíno ha disputado siete partidos ante su público y sólo ha conseguido ganar uno. Eso sí, significativo, pues fue el derbi con la Real Sociedad (2-0). Pero ha perdido con Girona (2-3), Barcelona (0-1), Sevilla (0-1) y Betis (0-1) -ante los sevillanos, en las dos últimas comparecencias- y ha empatado con Getafe (0-0) y Osasuna (1-1) -en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey-

Tal es la situación que el Athletic se mantiene vivo en la pelea por la séptima plaza, que conlleva la Liga Conferencia, por su gran rendimiento como visitante. De hecho, es el equipo de la Liga que más porcentaje de sus puntos ha logrado a domicilio: 24 y 23 (48,9%).

Te puede interesar