Colchón de equipos, no de puntos

Iván Villar aprecia desde el suelo cómo entró el balón en su portería tras el cabezazo de Iñaki Williams el pasado sábado en San Mamés.
photo_camera Iván Villar aprecia desde el suelo cómo entró el balón en su portería tras el cabezazo de Iñaki Williams el pasado sábado en San Mamés.
La mejor baza de un Celta en declive es que ningún equipo por encima del 16º a falta de tres partidos ha descendido

Mientras desde el vestuario se jura y se perjura que no se está pendiente de otros resultados sino de sacar adelante la temporada por uno mismo, los resultados de las últimas jornadas, con esas cuatro derrotas consecutivas, hacen que sean el resto de marcadores los que marquen el grado de nervios o de histerismo con el que seguir esta recta final de Liga. Si tus perseguidores no lo hacen mejor que tú, te puede llegar con lo ahorrado.

La historia reciente -con igual estructura liguera en cuanto a número de equipos, número de descensos y sistema de puntuación- sigue queriendo dar tranquilidad al equipo y a la afición. Pero no tanto por los puntos ya sumados (39) o por la distancia con el descenso a falta de tres jornadas (4), sino sobre todo por el número de equipos que todavía están entre el Celta y las plazas de descenso. Hablando en román paladino, nunca ningún equipo por encima de la décimo sexta plaza a falta de tres partidos acabó descendiendo. Y los vigueses son décimo quintos.

 

Así, de las 23 temporadas previas, en siete de ellas acabó abocado a la Segunda División el equipo que afrontó las tres jornadas finales estando en el puesto décimo sexto. Y ésa es la mayor caída, dos puestos, registrada hasta la fecha. Otra media docena de ocasiones bajó un fatídico piso el décimo séptimo. Y el resto de los 48 descendidos en estos años ya estaban en puesto de pérdida de categoría a estas alturas.

Por lo tanto, el colchón más fiable para el bloque de Carlos Carvalhal lo conforman Cádiz (38 puntos) y Getafe (35). Con Valladolid (35) y Espanyol (34) esperando que cualquiera de los mentados resbale un poco.

También una diferencia de cuatro puntos con el descenso suele ser seguro de vida. Pero, en este caso, sí que existe un precedente negativo: el Villarreal de la temporada 11/12. Aquel equipo entrenado por Miguel Ángel Lotina en la recta final de curso estaba décimo sexto con 38 puntos a falta de tres jornadas, cuatro más que un Zaragoza en descenso. El conjunto castellonense acabaría con 41 tras una victoria y dos derrotas y se fue a Segunda condenado por el pleno de triunfos de los maños.

Cinco duelos directos entre los siete equipos implicados

Siete equipos llegan a las tres últimas jornadas inmersos en la pelea por evitar las dos plazas de descenso que quedan por repartir. Las matemáticas no dan por liberado a ninguno de ellos, aunque sí tiene mucho que ver con los porcentajes de salvación de cada uno de ellos. Y otro factor que apunta a ser determinante es el de los duelos directos entre los siete conjuntos aproblemados, que serán claves para ajustar qué puntuación será necesaria para evitar la caída.

Con todo, la jornada entre semana que empieza mañana mismo no contempla ninguno de esos encuentros entre dos de los candidatos al descenso. Sí se antoja cardiaca la del próximo fin de semana -ya con horario unificado el domingo a las 19:00 horas, para más dramatismo-, con nada menos que tres de estos enfrentamientos: Cádiz-Celta, Almería-Valladolid y Valencia-Espanyol. De los tres, el que puede prestarse a más suspicacias si entre semana no se decide nada y los equipos con menos puntos no ganan es el del Nuevo Mirandilla, con la posibilidad matemática de que un empate les valga a los dos contendientes. En todo caso, el planteamiento va a variar jornada a jornada y partido a partido porque los siete implicados cuentan, al menos, con un duelo directo en su calendario.

El fútbol da muchas vueltas y los profesionales entrecruzan sus caminos. En esta nerviosa pelea por evitar el descenso, el Celta se encuentra con media docena de excélticos que ahora militan en los rivales directos. El más representativo en este sentido es el Espanyol, que cuenta en sus filas con Sergi Gómez, Joselu Mato y Denis Suárez, este último oficialmente aún cedido desde Vigo.

Hay otros tres equipos con un futbolista con pasado celeste. Es el caso de Lucas Olaza en el Valladolid, de Theo Bongonda -autor de dos goles esta jornada- en el Cádiz y de Marcos André en el Valencia, aunque este último está lesionado y no puede jugar.

Te puede interesar