Una cesión para crecer

El central vilagarciano, en un entrenamiento de esta temporada en la ciudad deportiva de Mos.
photo_camera El central vilagarciano, en un entrenamiento de esta temporada en la ciudad deportiva de Mos.

El Lugo y el Mirandés se han interesado por el préstamo de José Fontán, que lo ve con buenos ojos, aunque depende de la decisión que tomen el Celta y Eduardo Coudet

El pasado mes de julio, el Celta renovó el contrato de José Fontán hasta junio de 2025, al tiempo que lo convertía, a todos los efectos, en jugador del primer equipo. Una apuesta del club por el central de Vilagarcía, que el año anterior había sido integrante de facto de la plantilla de Primera División.

Sin embargo, esa apuesta de la entidad no ha venido acompañada de continuidad sobre el césped. El arousano ha disputado cinco partidos de Liga y los tres de Copa -con dos goles- este curso. Además, se ha visto relegado de su puesto natural -sus últimas actuaciones han sido como lateral-. Todo ello, unido a la temprana eliminación copera, ha motivado que el joven futbolista de 21 años vea muy difícil volver a participar en lo que queda de curso.

Un escenario que ha motivado que el Lugo y el Mirandés consulten la posibilidad de una cesión hasta el final de temporada. Una solución que Fontán ve con buenos ojos porque quiere jugar con regularidad para seguir evolucionando. Además, desde ambos clubes le garantizan que disfrutará de minutos en el centro de la defensa, su posición de toda la vida.

Cualquiera de los dos destinos gustan al jugador. Pero antes de una posible elección, debe ser el Celta el que decida si deja salir al canterano. El hecho de que haya una sola competición por delante facilitaría una operación que, a medio plazo, también sería beneficiosa para el club celeste, al poder foguear a una apuesta de futuro durante la segunda vuelta de una competición exigente. Por otra parte, su marcha debilitaría la plantilla en lo numérico y no sería sencillo encontrar un lateral izquierdo que quiera incorporarse para ser suplente de Javi Galán. 

En ese sentido, la poca confianza de Eduardo Coudet en Diego Pampín complica la operación. El capitán del Celta B no ha pasado de tres entrenamientos en pretemporada y, de hecho, Medrano ha sido citado antes que él, tanto para entrenar como para alguna convocatoria. En última instancia, tendrá que ser el técnico argentino el que decida sobre la salida de Fontán, siempre en connivencia con el club. En la rueda de prensa de ayer indicó que cuenta con él, por lo que no parece fácil que acceda a su salida.

Ese es el sentir que reina en el entorno del Lugo, uno de los pretendientes del jugador. El club albivermello estima difícil que se haga la operación y, desde luego, en ningún caso espera que se resuelva pronto. Caso similar al Mirandés, que está a la expectativa tras mostrar su interés. Ahora, la pelota está en el tejado del Celta y en el de Coudet. Son los que deben decidir sobre el futuro inmediato de José Fontán en los doce días que quedan de mercado.

Coudet evita el tema: “Es hablar sobre supuestos”

Eduardo Coudet no se extendió demasiado sobre la posibilidad de que José Fontán salga cedido del Celta en este mercado invernal. “No esquivo lo que me preguntan, pero no tengo toda la información”, expresó el técnico argentino, que apeló a Felipe Miñambres para contestar sobre el asunto. “Es hablar sobre supuestos”, añadió Coudet, que no dudó en afirmar que el central arousano entra en sus planes. “Yo cuento con el jugador. De hecho, ha tenido participación”, aseguró sobre el vilagarciano. 

Sin embargo, los números indican que solo Okay (122), Rubén Blanco (0), Miguel Baeza (1) -que ya no está en el equipo- y los canteranos Gabri Veiga (7), Hugo Álvarez (10) y Hugo Sotelo (1) han tenido menos minutos que Fontán en Liga, única competición que le queda por delante al Celta tras la eliminación en Copa, donde el arousano sí jugó con asiduidad e incluso anotó dos goles. Sin el torneo del KO y con las cifras en la mano, las posibilidades del zaguero con el Chacho parecen escasas.

 

Te puede interesar