Los empates ya no le valen al Celta para asegurar la permanencia

El Cádiz es el único equipo con el que todavía tiene abierto el ‘gol-average’ particular el conjunto celeste.
photo_camera El Cádiz es el único equipo con el que todavía tiene abierto el ‘gol-average’ particular el conjunto celeste.
Sólo le gana el ‘gol-average’ a dos de sus rivales y tiene serias dificultades en los posibles empates a tres o más equipos

Cuando la clasificación está tan ajustada, cualquier detalle puede ser importante. Y el Celta no se ha caracterizado por hacer grandes resultados esta temporada contra los rivales de la zona baja, es decir, contra los directos. De los 40 que atesora como oro en paño, apenas 12. Lo que se traslada a su posición de debilidad pensando en posibles empates a puntos, a dos o más bandas.

 

 

Contra el único de los seis equipos metidos en harina junto al celeste que tiene ganado con contundencia el cara a cara es con el Espanyol. Un empate en Vigo y una victoria en Cornellá dan ventaja a los célticos, lástima que sea contra el equipo que más descolgado está en la pelea. También le es positivo el gol-average particular con el Valladolid porque cada uno ganó un encuentro y la diferencia de goles es la misma (4-1 y 3-0), lo que conduce a un cómputo global con claro color celeste: -10 frente a -30.

Hay otros tres rivales con los que esa batalla cuerpo a cuerpo está más que perdida: el Valencia le ganó los dos partidos al Celta, mientras que Getafe y Almería le ganaron uno y el otro lo empataron. Y queda pendiente, lógicamente, el Cádiz, aunque está abierta la opción clara de ser positivo tras el 3-0 de la primera vuelta en Balaídos.

Si el empate clasificatorio supera los dos equipos, la cuestión ya se dirime por los puntos sumados en los duelos entre los implicados. Por el momento, al Celta le conviene que entrasen en la ecuación el que más difícil lo tiene, el Espanyol (4 puntos), además de Valladolid (3). Y no quiere ver ni en pintura a Valencia (0) ni tampoco a Getafe (1) ni Almería (1). Este último equipo es el menos deseado en tales tesituras, porque ha recabado muchos puntos ante los equipos de la zona baja. Lo mismo que el Cádiz, que con el único que no ha puntuado hasta la fecha es con el Celta. A la espera del domingo.

Múltiples opciones abiertas

Pese a restar sólo dos jornadas, las matemáticas todavía dan muchas posibilidades de combinaciones de resultados. Apenas hay cuatro cosas seguras en torno al Celta: una, que este fin de semana no descenderá pase lo que pase en Cádiz; dos, que un empate no le basta a priori; tres, que una victoria le daría ya la salvación, pues sería inalcanzable, al menos, para el conjunto gaditano y para el Espanyol, aunque este gane; y cuatro, que incluso perdiendo puede salvarse ya este domingo si también lo hacen el Getafe -ante Osasuna en casa- y el Valladolid -en su visita al Almería- y el Espanyol no gana -en el campo del Valencia-. El cuarto punto se debe al duelo Valladolid-Getafe de la última jornada, con lo que uno de los dos y, de nuevo, el bloque espanyolista no podrían llegar a los actuales 40 puntos de los célticos.

Te puede interesar