Otro partido más, y van cinco, el Celta busca la victoria que certifique la permanencia en Primera. Esta vez, al restar sólo dos jornadas, sería además una salvación matemática. Un objetivo más que motivante pero que le llega a un equipo desacostumbrado a ganar, tras haberlo hecho sólo en una de las diez últimas citas ligueras. Enfrente, un rival directo como el Cádiz, que tiene dos puntos menos, lo que le da dos puntos más de necesidad. Eso sí, con unos futbolistas que sí llevan concienciados de que su final sería la pelea por seguir en Primera hasta el último día.
Carlos Carvalhal, entrenador del Celta, quiso ayer mostrar optimismo en lo físico. Defendió que Hugo Mallo, pese a la fractura en el cúbito de su brazo derecho, está para jugar y que incluso Iago Aspas lo estará si hoy mismo no se resiente de su lumbalgia. Tal vez porque sólo mentar al moañés genera inquietud en cualquier rival. La cuestión es que la única baja obligada reconocida es la de Fran Beltrán.
La presencia o no de Aspas en el once inicial condiciona la apuesta táctica. Porque a Carvalhal le está gustando el equipo con ese 4-3-3 ofensivo y lo mantendrá si el pichichi céltico tiene que empezar, como es más probable, en el banquillo. Si Iago se atreve con la titularidad, el equipo recuperaría el 4-4-2 que utilizó durante sus mejores semanas de la presente temporada.
Sea cual sea la elección, hay futbolistas fijos: Iván Villar, tras sus buenas intervenciones ante el Girona, estará en la portería; Hugo Mallo y su brazo protegido estará en el lateral derecho, con Kevin Vázquez como opción para cualquier problema; la pareja de centrales será la formada por Joseph Aidoo y Unai Núñez, con Javi Galán en el lateral izquierdo; Renato Tapia cubrirá la ausencia de Fran Beltrán en el pivote; Gabri Veiga explorará sus recuperadas galopadas desde el centro del campo; Carles Pérez intentará ser de nuevo determinante partiendo desde la banda derecha.
Con el 4-3-3, también apuntan a titulares Óscar Rodríguez, recuperado para la causa; Jorgen Strand Larsen en la punta de ataque, por su capacidad para recibir y lanzar a los extremos por las bandas; y Miguel Rodríguez, como extremo izquierdo. Si Aspas está -en vez del canterano Miguel-, Óscar puede dejar su sitio a Luca de la Torre.
En el Cádiz, Sergio González no podrá contar con los lesionados Víctor Chust, Brian Ocampo y Álex Fernández, Rafael Giménez ‘Fali’ y Chris Ramos. La buena noticia para el conjunto gaditano es la vuelta del delantero hondureño Anthony Lozano. Y el buen momento de Bongonda.