Aspas y Mallo, dudas honorables en el Celta ante el Cádiz

Iago Aspas pelea contra una dolorosa y limitante lumbalgia.
photo_camera Iago Aspas pelea contra una dolorosa y limitante lumbalgia.
Los dos capitanes entran en la lista de convocados y el Celta espera por ellos para Cádiz tras haber jugado sólo 12 de 340 partidos sin ellos en nueve temporadas

El Celta de los tres últimos lustros no se entiende sin Iago Aspas y Hugo Mallo. Son los dos futbolistas en activo que ya están en la historia del club antes de su retirada y que han sido básicos para todos los -muchos- entrenadores que los han tenido bajo su mando, especialmente desde el ascenso del equipo a Primera hace once años. Son nueve temporadas -el moañés estuvo fuera de Vigo dos- que se sustancian en 340 partidos y el conjunto vigués sólo ha tenido que 12 de ellos sin alguno de los dos canteranos de referencia en el campo. El estado físico de ambos preocupa de cara al duelo de este domingo en Cádiz, que podría convertirse en el décimo tercero.

 

 

La lumbalgia de Aspas está contribuyendo de forma importante a la deriva del equipo en las últimas semanas. El delantero forzó ante el Valencia para jugar 55 minutos, paró en el desplazamiento a Bilbao y salió al campo en los últimos diez minutos en la última cita contra el Girona. Precisamente tras ese encuentro, Mallo golpeó con rabia una valla y se fracturó el cúbito de su brazo derecho. Ninguno de los dos está descartado para la visita a Cádiz. Ni tan siquiera para ser titular. Pero tampoco sería de extrañar que no jugasen o que lo hiciesen saliendo desde el banquillo.

Esa imagen de Mallo y Aspas juntos empezando un partido de Liga como suplentes únicamente se ha dado dos veces en Primera División. Fue en la temporada 2016/2017, la de las semifinales de Copa y Liga Europa, cuando el por entonces técnico celeste, Eduardo Berizzo, reservaba jugadores en la competición doméstica para las decisivas citas europeas. Ante el Granada y ante el Málaga, los ahora dos primeros capitanes compartieron banqueta. Y nunca más ha vuelto a suceder.

Pese a la fractura, Mallo parece tener más opciones de ser titular el domingo que Aspas, por las sensaciones en los entrenamientos. De hecho, el desplazamiento ya no ayuda al moañés, aunque la necesidad lo subirá al avión de esta tarde salvo inaguantable dolor.

La presencia o no de Aspas desde el comienzo puede variar el sistema de Carlos Carvalhal. Si no está y se mantiene el 4-3-3 en ataque, sigue habiendo cinco puestos con dudas: el lateral derecho -Mallo/Óscar Mingueza/Kevin Vázquez-, el interior izquierdo -Luca de la Torre/Óscar Rodríguez/Franco Cervi-, el extremo izquierdo -Cervi/Miguel Rodríguez- y la delantera -Jorgen Strand Larsen/ Haris Seferovic-. Sí hay siete jugadores fijos en el once: Iván Villar en portería; Joseph Aidoo, Unai Núñez y Javi Galán en la línea defensiva; Renato Tapia como pivote; Gabri Veiga en el centro del campo; y Carles Pérez como extremo izquierdo. Si el moañés sorprende en el once, se volvería al 4-4-2, lo que haría dismimuir las opciones de Miguel de jugar por la banda izquierda.

El moañés pierde el ritmo del Zarra y de la selección

El lumbago de Iago Aspas en este final de temporada tiene claras consecuencias colectivas y también algunas dolorosas individuales. Por un lado, el moañés ha perdido el ritmo de anotación necesario para optar al que sería su quinto titulo Zarra de máximo goleador español de la temporada liguera. Diez jornadas consecutivas sin marcar -si último tanto fue en la victoria ante el Espanyol-, han frenado al céltico en la docena de tantos y tiene por delante a tres arietes a falta de dos jornadas. El bético Borja Iglesias y el colchonero Álvaro Morata están a tiro con 13 dianas, pero el galardón parece ya decantado para otro canterano celeste, Joselu Mato. Sus 16 goles, por el momento, no han servido para asegurar la permanencia del Espanyol.

Por otro lado, sus problemas físicos alejan a Aspas de la lista de convocados por la selección española para la fase final de la Liga de Naciones. Luis de la Fuente, que estuvo el pasado martes en Balaídos, dará la lista el próximo viernes.

Te puede interesar