Otro año igual… o casi

Renato Tapia realiza un acrobático remate durante un entrenamiento esta semana.
photo_camera Renato Tapia realiza un acrobático remate durante un entrenamiento esta semana.
El Celta calca los números de hace 12 meses y pelea por salvarse

El Celta calca los números de la pasada temporada a estas alturas, con una leve variación en cuanto al puesto. Si ahora es décimo tercero -con 39 puntos, 10 victorias, 9 empates y 14 derrotas-, hace un curso era décimo segundo con esa misma puntuación y el mismo balance de resultados. A ese conjunto vigués de hace 13 meses, con Eduardo Coudet al mando, le hicieron falta dos partidos más para que las matemáticas certificasen su permanencia, sellada tras golear al desahuciado Alavés (4-0) en la jornada 35. Sin embargo, ahora se estima que esa seguridad puede tardar más, ya que si los 39 puntos en la jornada 33 les valían a los célticos para tener 9 de margen sobre el descenso, ahora sólo les pemite disponer de un colchón de 5.

8 equipos, 10 puntos

La Liga llega a su recta final con ocho equipos en la pelea de evitar las dos plazas que faltan por otorgar para bajar a Segunda, con el Elche ya descendido. Así, entre el Mallorca, décimo segundo con 41 puntos -y dando por salvados al resto de equipos que van por delante con, al menos, 44-, y el Espanyol, décimo noveno con 31. Diez puntos con apenas 15 en juego. Cada jornada apunta a descartar algún equipo por arriba, aunque los de abajo suelen resistirse más.

Duelos directos 

En las cinco jornadas que restan se disputarán hasta 10 duelos directos entre los 8 equipos implicados en el descenso. El Celta, en concreto, tiene por delante dos: el del próximo domingo 14 ante el Valencia y el de la penúltima jornada, tal vez con todo ya decidido, ante el Cádiz. Estos encuentros, además de toda la carga anímica que acarrean, restan puntos a sumar, lo que rebaja la exigencia de puntuación para sentirse protegido.

La jornada 34, la siguiente, ya presenta dos duelos directos: el mentado Celta-Valencia del domingo en Balaídos y el Mallorca-Cádiz del viernes en Palma, que puede significar la permanencia virtual de los isleños y que el grupo de escapistas del descenso quede reducido a siete.

Un rico entre pobres

Por cuestión económica, hay tres equipos que no deberían estar tan metidos en esta pelea de la zona baja: el Valencia, el Celta y el Getafe. El valor de plantilla de estos tres equipos es ampliamente superior al del resto de conjuntos con los que se parten la pana. Y, lógicamente, si se encuentran en estas lides es porque otros con menos poderío han sacado más rendimiento. Es el caso de Rayo Vallecano, Girona y Osasuna, cuyos planteles son más ajustados en lo económico pero han dado mucho mejor resultado.

En concreto, de los ocho implicadados el que presenta una plantilla más cara es el Valencia (225,65 millones). Y, a continuación, ya aparece el Celta (146,20). Está por encima de Getafe (136,70), Espanyol (113,70), Mallorca (93,60), Almería (93,60), Valladolid (76,60) y Cádiz (62,40).

Puntos necesarios

Cuan exigente estará la permanencia es la gran pregunta. Sólo en seis ocasiones -con misma puntuación y mismo sistema de descensos- anteriores a la actual el equipo que marca la caída a estas alturas tenía 34 -como ahora- o más puntos. En esos cursos, el último en descender tenía los siguientes puntos: 43 (Deportivo 10/11), 42 (Zaragoza 07/08), 41 (Valladolid 03/04), 36 (Recreativo 02/03), 40 (Las Palmas 01/02) y 42 (Betis 99/00).

Te puede interesar