Cartas al director

tinta femia: la reina del Morrazo

Cartas al director

tinta femia: la reina del Morrazo

Recuerdo como si fuera hoy mismo la noticia en la prensa regional de marzo de 2002 'amenazando' con la noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente excluiría en aquél año la Tinta Femia del listado de vinos autorizados en base a que esta variedad y el Caiño Tinto eran una sinonimia (palabra que define una misma cosa con nombres diferentes).
Respondí con el artículo 'Un respeto a la Tinta Femia', que por supuesto no voy a repetir, defendiendo muy documentadamente la individualidad de esta variedad, apoyándome en mi condición de enólogo, ampelógrafo y autor del libro 'Videiras galegas-Catálogo de variedades autóctonas' (Xunta de Galicia, 1997).

También en la prensa regional, en abril del mismo año, se publica una nota de los viticultores de Bueu instando a la Xunta de Galicia a que apoye la regularización del vino Tinta Femia mediante su inclusión en la lista de variedades vitícolas españolas, elaborada por el Ministerio de Agricultura. Se menciona el precedente de que una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) certificó tras quince años de estudios la sinonimia entre el caldo buenense y la variedad tinta reconocida por la DO. Rías Baixas.

En el X Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (Pontevedra, 2003), estudios de la Misión Biológica de Galicia y la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos (UPM) de Madrid, vuelven a la carga con la sinonimia de ambas variedades, basándose en estudios ampelográficos y análisis de ADN (microsatélites STMSs), terminando el estudio con la conclusión de una forma clara y definitiva que el Caiño Tinto del Salnés y la Tinta Femia del Morrazo son la misma variedad.

La investigación y estudio de variedades, en cualquier campo, necesita de una manera fundamentalísima, realizar un correcto muestreo, ya que si partimos de una base incorrecta nunca llegaremos a un fin correcto. Esto hace que vuelva a mis tiempos de estudio en la Finca de El Encín (Antiguo Centro del INIA, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias), en Madrid, donde en una extensa finca se ubica el banco de germoplasma vitícola mas importante de España y de los mas importantes del mundo. Pues bien, el método de selección de variedades, las muestras de campo o lo que pudiera ser un muestreo correcto, dejaba mucho que desear por su procedencia no contrastada.

En un reciente artículo de prensa regional se publica el artículo 'La cuna francesa de las viñas gallegas' donde se da, al fin, el espaldarazo empírico, después de seis años, a un estudio en el que investigadores de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia y del grupo de Agronomía de la Escola Politécnica Superior de Lugo han analizado genéticamente 274 muestras de vides gallegas.

De este estudio se desprende categóricamente que el linaje genético de la variedad Tinta Femia y el de los caíños es distinto, aunque las dos procedan de Francia.

En consecuencia es una aportación mas a la clarividencia de un problema controvertido.

Más en Cartas al director

Cartas al director

a conciencia tranquila

Fai bastantes anos o árbitro de Primeira División de fútbol, Andújar Oliver, normalmente bo colexiado, de tarde en tarde armaba uns barullos de moito…
Comentarios