Atlántico

el nacimiento de la democracia

Allá por los 500 antes de Cristo, por tomar la referencia inculcada y mayoritariamente usada como válida para situarse en la historia, había un pueblo que se caracterizaba por el conocimiento y el crecimiento dentro de este apartado.
el nacimiento de la democracia
Creían en esta manera de vivir. Sin entrar en muchos detalles por cuestión de espacio deseo destacar una de las materias en las que se centraron bastante exhaustivamente esta cultura, la griega, que fue la política. Y dentro de la política distinguían las diferentes maneras de gobernar analizándolas de manera pormenorizada. La Democracia la crearon con el fin de llevar a cabo una manera de gobernar basada en el poder del pueblo haciendo partícipes a todos en las decisiones que se tomaban. Demos, que significaba pueblo y kratos que venía a significar poder por lo que trataban de darle el poder al pueblo haciéndole partícipe de las decisiones que se deberían tomar. Sostenían que ' la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento'. Dentro de la Democracia debatían sobre las diferentes maneras de llevarla a cabo discrepando entre ellos, Platón y su discípulo Aristóteles, sobre cuál era la manera más idónea ya que el principio del concepto Democracia (Demos Kratos) se podía contemplar desde diferentes puntos de vista. Contemplaban que en una Democracia podían confluir diferentes formas por lo que cabía su distinción. Veamos:

-La Monarquía es una manera de gobernar de uno solo en beneficio de todos, lo que conduce a la tiranía.

-La Aristocracia es una manera de gobernar, en beneficio de todos, a través de un número reducido de personas, de los mejores, lo que conduce a la Oligarquía.

-Por último, el gobierno de un gran número de personas, muchedumbre o multitud, se denomina Democracia, pero que llevada por las diferencias entre ricos y pobres, sean estos o aquellos mayorías o minorías, acabará en Demagogia.

¿Y que es la Demagogia? Justamente aquello que creían los antiguos griegos: 'El uso político de halagos con el fin de atraer la atención, el interés o el favor del pueblo con falsas promesas'.

O lo que es lo mismo: 'Manipulación deliberada para ganarse a alguien'.

En la antigua Grecia tenía el significado de 'gobierno dictatorial con el apoyo popular ganado a través de adulaciones falsas a la muchedumbre o multitud'.

Sostenían que si el gobierno se decanta por el interés de unos cuantos, minorías que se rigen por leyes que les favorecen, en contra de mayorías, entonces predomina el interés propio. Si el gobierno se define por el fin del interés general, este será auténtico, mientras que si se definen por el interés particular, la forma de gobierno estará alterada. Les llamaban 'formas de gobernar pura e impuras, según fueran favorables a la muchedumbre o multitud, o al interés de uno o unos pocos'.

¿Por qué no nos habremos quedado con el principio del concepto de Democracia en la que se basaba en la consulta al pueblo para tomar decisiones? Sencillo, por que hemos preferido prostituirla, tal como anunciaron por aquel entonces los griegos Platón y Aristóteles, entre otros y no hemos quedado con la Demagogia, la Tiranía, la Dictadura y la Oligarquía.

También analizaron lo que sería la mejor manera de gobernar la cual sería la idónea y que consistiría en un ciclo de todas partiendo de la Monarquía, pasando a la Aristocracia, desembocar en la Tiranía, pasar por la Oligarquía, experimentar la Democracia y acabar en la República como fin a un ciclo combinado para experimentar las crueldades y virtudes de todas según pareciera a la población.

¿De qué te suenan a ti, amigo/a lector/a estas palabrejas? Pues obedece cruelmente con la realidad que vivimos ahora mismo tu y yo.

Disponemos de datos históricos que nos indican que nos encontramos en el 'justo medio' por que hemos visto un ciclo combinado de todas las diferentes maneras de gobernar y deberíamos haber aprendido los defectos del otro orden al pasar por la combinación de ambos y habremos podido concluir cual es la mejor manera de gobernar. Por que cosa diferente es gobernar habiendo engañado al pueblo y otra muy diferente, como decían los griegos, gobernar a los hombre con su consentimiento, el cual sería, en buena lógica, un consentimiento dado por el pueblo por que los que gobernarán no usaron la Demagogia.