CULPAR AL POBRE DE SU POBREZA

El problema del sin hogar se generaliza hoy entre quienes entran en la vulnerabilidad a causa de la pérdida de su vivienda o quienes directamente ya viven en la calle. Al ver y sentir la cruda realidad de esta gente, no puedo menos que recordar una película del cine español (siente a un pobre en su mesa) en la que Berlanga hacía una crítica a la sociedad de su época, que es totalmente vigente. Mejorar la vida de estas personas es responsabilidad de:
a) La sociedad en general que excluye a los colectivos más débiles de su participación social,

b) Unos medios de comunicación que siendo una valiosa fuente de información, hace difícil en el caso que nos ocupa que la gente discierna sobre los estereotipos que recibe, con un lenguaje ocasionalmente peyorativo.

c) Una Administración (la Xunta de Galicia y el Concello de La Coruña) que declinan asumir competencias en materia. integracional y de prevención. Mas allá del refuerzo de los profesionales sociales de Inserción y centros de acogida, una de las líneas estratégicas son los planes de inclusión transversales; esto es:

a) Un techo permanente, como reconoce la Constitución. El programa primero vivienda permite el realojo sin condiciones previas con un seguimiento más adecuado de su tratamiento. Sólo una parte del alquiler (el tercio de sus ingresoso) debe ser pagado por ellos.

b) Una atención sanitaria y psicológica de la que carecen, con altos niveles de degradación.

c) El poder participar en actividades de reciclaje y alfabetización.

d) Un salario por oposición a las actuales rentas de pobreza.

Te puede interesar
Más en Cartas al director