BAIXO MIÑO

La Xunta adjudica el vial entre Tui y A Guarda por 17 millones

El tramo inicial ya abierto del vial del Baixo Miño, que se prolonga.
photo_camera El tramo inicial ya abierto del vial del Baixo Miño, que se prolonga.
El proyecto mejorará la accesibilidad del polígono de Areas y la seguridad vial en la zona
n n n  La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade adjudicó por más de 16,9 millones de euros la ejecución de las obras de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, entre el enlace con la A-55 y el polígono de Areas.
Las obras en esta infraestructura, que permiten avanzar en la nueva autovía autonómica AG-42, fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Copasa-Covsa, empezando a ejecutarse después de las fiestas navideñas. 
Se trata de la construcción del trecho de autovía que se desarrollará íntegramente en el término municipal de Tui, iniciándose con la conexión con la A-55 mediante una glorieta elevada sobre esa autovía, que servirá de canalizador de los tráficos que se generen en este enlace. 
Desde esa glorieta partirá una recta que se dispone totalmente en viaducto sobre la A-55 hasta el punto kilométrico 0+113,43, donde enlaza con una rampa y finaliza en el semienlace de conexión con el polígono de Areas en el punto kilométrico 0+630. El trazado también incluye un ramal de conexión de 540 metros de longitud, desde la A-55 hasta la N-551 donde se diseña una glorieta a nivel.
La autovía contará con dos calzadas separadas por sentidos de circulación, de dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho, y arcenes exterior e interior de 2,5 metros y 1,5, respectivamente. La glorieta elevada sobre la A-55 tendrá dos carriles de 4 m de ancho cada uno.
La intervención incluye dos enlaces, uno con la A-55 -glorieta a distinto nivel- y con el polígono de Areas, en el punto kilométrico 0+630.
Este proyecto supondrá una significativa mejora en la accesibilidad del polígono de Areas, así como el refuerzo de la seguridad viaria del actual enlace de las carreteras PO-552 y N-551 con la A-55, y también de la propia N-551.
En la actualidad está en servicio el trecho de la VAC Tui-A Guarda, entre el municipio de Goián y la villa guardesa, con una longitud de 10,15 km, que recorre los ayuntamientos de Tomiño, A Guarda y O Rosal, y que entró en funcionamiento en 2014.
Para hacer viables los trechos pendientes, la Xunta planificó una ejecución por fases que dialogó con los principales agentes institucionales y económicos implicados y que estableció la priorización de este trecho inicial de Tui, incluyendo el enlace de Areas.
De forma paralela a estas actuaciones, la Axencia Galega de Infraestructuras sigue progresando en la tramitación de los siguientes trechos hasta Goián.n

Te puede interesar