Baixo Miño

Tui transformará la Cárcel Vieja en recurso turístico y cultural

Baixo Miño

baixo miño

Tui transformará la Cárcel Vieja en recurso turístico y cultural

Inforgrafía de parte del interior del proyecto de la Cárcel Vieja.
photo_cameraInforgrafía de parte del interior del proyecto de la Cárcel Vieja.
El Ayuntamiento presentó el proyecto que quiere dinamizar el centro y comercio de la ciudad
n n n Tui contará con un centro de acogida de peregrinos y visitantes al reconvertir la Cárcel Vieja en un nuevo centro de interés local, cuyo proyecto fue redactado por la empresa Trivium estratexias en cultura e turismo S.L., adjudicataria del concurso de redacción del proyecto, y que presentó ayer en el ayuntamiento. El alcalde, Enrique Cabaleiro, y el concejal de Patrimonio e Camiño de Santiago, Laureano Alonso, recibieron a César Abella de Trivium que les expuso las características planteadas para este Centro Cárcere Vello.
El objetivo es crear un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad en el que dinamizar las visitas al Conjunto Histórico-Artístico de Tui, el segundo más grande de Galicia, declarado Ben de Interese Cultural. 
La cárcel vieja, situada en la calle Sanz, en pleno Camino de Santiago, data de 1584 y en su día acogió las antiguas Escuelas Taller. Ahora será completamente reformadas para acoger un proyecto museográfico que pondrá en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera. 
Los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana que la atravesaba, las invasiones normandas y musulmanes, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la fenomenal comunidad judía y la simbología secreta que utilizaban.
También destacarán personajes ilustres tudenses como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o Frei Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camino Portugués a Santiago. El Centro Cércere Vello será completamente accesible para personas con diversidad funcional. El nuevo Centro se erige como un recurso turístico y cultural de primer nivel que busca prolongar la estancia media del turista en la ciudad y la dinamización económica de toda la zona centro. n 

Más en Baixo Miño
Comentarios