baixo miño

Tomiño se prepara para el mayor carnaval de la comarca

Las obras de peatonalización obligará a cambiar el itinerario del desfile que irá por la avenida de Gondomar.
photo_camera Las obras de peatonalización obligará a cambiar el itinerario del desfile que irá por la avenida de Gondomar.
El desfile contará con 20 grupos y más de 1.500 personas de diferentes puntos de la provincia

 Una veintena de comparsas serán las protagonistas del desfile de Venres de Foliada que se celebrará este viernes, en caso de lluvia se aplazará para el siguiente viernes, a partir de las 21.30 horas, en Tomiño, siendo uno de los más multitudinarios de la comarca, y que debido a las obras de peatonalización que se están llevando a cabo en dos calles del núcleo urbano, una parte del recorrido habitual tendrá que modificarse. La salida será desde el Colegio Pedro Caselles, continuando por la Avenida Gondomar, y el final, en la misma avenida, a la altura de la rotonda da Pedra.
Más de 1.500 personas llegadas desde distintos puntos de la provincia, participaran en el desfile. Entre las comparsas inscritas, hay varias de Tomiño, como Estrelas da Noite, Luces de Tomiño y Ciklón. 

Por su parte, la parroquia de Goián celebra entre el 22 y el 26 de febrero su particular Carnaval, que aún conserva un profundo sabor popular. 

La Asociación Entroido de Goián, cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Tomiño, la Diputación de Pontevedra y la Comunidad de Montes de Goián, para tener todo a punto. 
El de Goián es un carnaval especial muy conocido en la zona pero no multitudinario como otros, lo que le permite conservar su genuino carácter popular. Con “A pedida”, el sábado 22, arranca la fiesta. A partir de las 9.30 horas, los vecinos acompañan a las bandas de gaiteros recorriendo las calles, casa por casa, con el fin de recaudar fondos, o lo que cada familia pueda dar para elaborar la tortillada, la sopa y el cocido que se servirá en diferentes días a los participantes.

El “Domingo de carretillas”, el 23 de febrero, será uno de los días grandes. Sobre el mediodía, se celebra el desfile de disfraces de los niños y por la tarde la Carrera de Carretillas, que este año cumple su décima edición. Tras las pruebas, se comen los exquisitos “torresmos”. 

Este día, si no fuera posible, se haría el día siguiente en el desfile de carrozas, contará este año con una gran novedad: cuatro cabezudos que se están confeccionando en el taller impartido por Elías Araújo, en el Centro Goianés, que saldrán por las calles de Goián, rescatando una tradición ancestral de la villa. Según trascendió, dos son personajes de películas de dibujos animados, y otros dos, conocidos personajes de Goián.
El Martes de Carnaval, 25 de febrero, al finalizar el desfile, se servirá “A Sopa” de Carnaval, gratuita para todos los presentes y desfile de comparsas. 

El adiós a la Taíña, con el Miño siempre de protagonista, será el miércoles, 26, para despedir un año más el Carnaval, también con fuegos artificiales. Durante las cuatro jornadas, habrá animación con Treboadas. 

Te puede interesar