baixo miño

Tomiño consolida su apuesta por la movilidad peatonal

Carmela SIlva y Sandra González, ayer durante la visita en el centro de Tomiño.
photo_camera Carmela SIlva y Sandra González, ayer durante la visita en el centro de Tomiño.
La villa transformó su núcleo urbano a través de las obras financiadas por la Diputación
nnn La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó ayer Tomiño para comprobar el resultado de las obras realizadas en la localidad con una inversión de tres millones de euros con el objetivo de transformarla en un referente de la movilidad peatonal y seguridad vial en la provincia.
“Nos sentimos felices y emocionadas por formar parte de esta gran transformación” aseguró Silva al comprobar los cambios en el núcleo urbano de la villa, donde el gobierno tomiñés realizó actuaciones en la plaza de O Seixo, la calle A Guarda y las avenidas República Argentina y de Galicia, convirtiendo “espacios antes llenos de vehículos en lugares para las personas”, destacó la presidenta en la visita, en la que participaron el vicepresidente César Mosquera; la alcaldesa Sandra González, y el diputado provincial teniente de alcalde, Uxío Benítez.
“La primera vez que visité Tomiño la alcaldesa me presentó un proyecto transformador y una gran variante, que iba a permitir que el ayuntamiento pudiera seguir tomando decisiones relacionadas con la recuperación del espacio público para crear un pueblo amable, para el disfrute de la gente, que hoy es una realidad”, aseguró Silva.  En esta misma línea profundizó el vicepresidente de la Diputación César Mosquera quien situó a Tomiño como “ejemplo” al impulsar “soluciones cariñosas, estudiadas, con detalle y sin hacer daño al territorio” que son “el futuro” y “mejoran la calidad de vida del vecindario”.
Para la alcaldesa, Sandra González, la transformación efectuada en la villa “nació del sueño de convertir a Tomiño en un lugar de encuentro, donde la gente de las parroquias puedan tomar un café, hacer compras o pasear”. González, que informó que el primer paso se inició en la plaza de O Seixo, destacó la utilidad de los recursos públicos con los que “conseguimos crear un modelo de villa amable, quitamos los coches y transformamos las calles en un espacio público de ocio y de encuentro”.
La institución provincial invirtió 525.000 euros a través del Plan DepoRemse para transformar el entorno de la plaza de O Seixo, hoy totalmente peatonal, y humanizar las calles A Guarda y República Argentina. Estas calles confluyen con la Avenida del Baixo Miño, que supone la conexión entre la EP-3102 Tomiño-Sabarís y la PO-344 a su paso por el núcleo urbano de O Seixo, donde la Diputación invirtió más de dos millones de euros en uno de los “proyectos más importantes de la provincia”, que alejó a los vehículos del núcleo urbano para recuperar el espacio público, mejorando la calidad urbana y la seguridad vial. n

Te puede interesar