Tomiño aprobará el mayor presupuesto de su historia

Sandra González asegura que es un presupuesto adecuado al municipio.
photo_camera Sandra González asegura que es un presupuesto adecuado al municipio.
El año 2023 contará con 8.700.000 euros, de los que 2.100.000 euros estarán destinados para la partida de gasto social, que representará el 26% del total

El Ayuntamiento de Tomiño será uno de los primeros en aprobar su presupuesto para del próximo año, unas cuentas que superarán los 8,7 millones de euros y que se consolidan como los más altos de su historia. Se tratan de unos presupuestos “muy próximos a la realidad social y económica que un año más ratificaremos en tiempo y forma, lo que demuestra nuestra responsabilidad y capacidad de gestión”, explicó la alcaldesa, Sandra González.

Es precisamente esa capacidad de gestión y de planificación estratégica lo que permitió al Ayuntamiento conseguir a través de los fondos Next Generation una inversión de casi un millón de euros para renovación del alumbrado público para eficiencia energética. Gracias a esta inversión, se conseguirá a lo largo del próximo año un ahorro del 61%, una reducción en las emisiones de CO2 de casi 193 toneladas y un ahorro económico de casi 72.000 euros. El gobierno municipal ya está trabajando en un nuevo proyecto que permitirá captar fondos europeos para llegar hasta el 90% de la red de alumbrado. 

Con todas estas acciones, el Ayuntamiento continúa trabajando en la transición energética para hacer de Tomiño un municipio más sostenible medioambiental y también económicamente, ya que la actual crisis energética y el incremento de precios obligó  a hacer un esfuerzo para aumentar en 340.000 euros el gasto corriente en electricidad. Por otra parte, los presupuestos para el 2023 reflejan también una partida de casi 2,1 millones de euros para gasto social, lo que representa casi el 26%. Entre las partidas, se recoge un importante incremento de la destinada al Servicio de Axuda ó Fogar (SAF), que sube un 7,4% hasta situarse en los 903.000 euros. 

En el capítulo de Personal se contempla la subida de un 5% al personal funcionario, que representa un incremento de 120.000 euros en esta partida. Además, entre otras inversiones, destacan los más de 60.000 euros destinados a saneamiento, que incluyen la puesta en marcha de un proyecto piloto para la depuración individual, o los que se destinarán a las parroquias: más de 80.000 euros para las traídas de aguas para un proyecto de mejora del servicio de abastecimiento; otros 60.000 euros en un plan de mejoras de los caminos de las parroquias o 60.000 euros en el plan de mejora de los centros escolares, entre otros. 

Otra muestra de la buena gestión económica se ve reflejada en la ejecución presupuestaria, con un pago a proveedores en un promedio de 13,29 días en el tercer trimestre de este año, destacándose como uno de los municipios con mayor puntualidad en el pago. 

Otro síntoma de la gestión económica es el remanente en tesorería, con 3,8 millones.

Te puede interesar