BAIXO MIÑO

Tomiño apoya con más ayudas a familias en exclusión social

Un equipo de desinfección por todo el municipio desde hace semanas.
photo_camera Un equipo de desinfección por todo el municipio desde hace semanas.
El Ayuntamiento reforzó los Servicios Sociales y aumentó la limpieza y desinfección 
nnn l Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomiño trabaja estas semanas para llegar a todas las personas usuarias del servicio, a través de diferentes programas. La situación socio sanitaria originada por la crisis del coronavirus ocasionó, además, que se dispusieran ayudas extraordinarias a familias en riesgo de exclusión; una primera de 820 euros para la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad, para cinco familias constituidas por 24 personas, y una segunda, de 770 euros para cubrir los gastos de otras seis familias, con 23 personas en total.
Además, se sumó una alta en el Servicio de Axuda no Fogar, (SAF) que en la actualidad cuenta con 117 usuarios y 42 auxiliares. Estos continúan asistiendo a los hogares a pesar de la crisis, utilizando material de protección contra posibles contagios, facilitado por la Xunta.
En estas últimas semanas se produjeron 13 bajas temporales en el SAF y 11 reducciones, además de otras 9 bajas en dependencia, debido a que las personas, al estar confinadas en sus casas, tienen más tiempo para cuidar de sus familiares.
Para hacer frente a la situación de emergencia, el Ayuntamiento recibió 89.562 euros procedentes de la Diputación en concepto de ayuda de emergencia (10.200euros); Servicios comunitarios y SAF (59.042 euros), y una línea extraordinaria (20.320 euros) para hacer frente a la situación de pandemia Covid-19. En este capítulo se incluye atención a la situación de personas mayores que vivan solas o que se encuentren en situación de riesgo o especial vulnerabilidad; desinfección de dependencias municipales abiertas al público, reparto de alimentos y limpieza de espacios públicos y contenedores. 
Asimismo, solicitó de la Xunta de Galicia la presencia de las brigadas de medio rural que procedieron a la desinfección de las dos residencias de personas mayores de titularidad privada existentes en el municipio, una en A Salgosa, con 52 personas usuarias, y otra en Torrón, con 18.
De igual manera, se mantiene contacto con las asociaciones de personas con discapacidad Vontade, Avelaíña y San Xerome, disponiendo ayudas para casos especiales, y se colabora también en los repartos organizados por SOS Tomiño-Baixo Miño.
En Bienestar Social atienden a través del teléfono 986 62 32 11, de lunes a viernes, entre las 09 y las 14 horas, atendidas por turnos de tres trabajadoras que hacen seguimiento de aquellos casos que así lo precisan, en colaboración con Protección Civil. n 

Te puede interesar