baixo miño

El streaming se enamora del cine en el festival Play-Doc

El festival de Tui se ha consolidado como uno de los referentes peninsulares de la producción de documentales.
photo_camera El festival de Tui se ha consolidado como uno de los referentes peninsulares de la producción de documentales.
La edición de este año redujo el aforo en un 70% pero logró que los filmes fueran visionados por 15.000 personas en sólo 10 días

El Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, que se celebró el pasado mes de septiembre, celebrado con un nuevo modelo debido a la Covid-19, contó con 1883 espectadores en directo, al reducirse el aforo en un 70%, y tuvo más de 15.000 visionados, en tan solo 10 días, en su versión online en colaboración con la plataforma de streaming, Filmin.

Los directores del festival, Sara García y Ángel Sánchez, quisieron dar las gracias al equipo del festival por su profesionalidad y al público por su fidelidad y por su responsabilidad que ayudaron a que la edición transcurriese con absoluta normalidad, lo que traslada también un mensaje de optimismo muy necesario en estos momentos tan difíciles, demostrando que los eventos culturales son espacios seguros.
Más 60 películas procedentes de 21 países conformaron una programación en la que se pudo disfrutar de las obras de realizadores noveles, importantes estrenos, así como retrospectivas y ciclos especiales dedicados a cineastas consagrados y joyas ocultas del cine nacional e internacional.

En su sección competitiva fue la película belga Victoria, dirigida por las cineastas Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere, la que obtuvo el gran premio de esta edición. Asimismo, el festival reforzó su compromiso con el cine gallego más reciente, con ocho títulos que demuestran el excelente momento por el que pasa la creación audiovisual gallega.

En Play-Doc 2020 también se disfrutó de un importante encuentro entre programadores, público y cineastas en el que se pudieron conocer algunos de los proyectos cinematográficos que verán la luz en los próximos meses, cineastas como Margarita Ledo, Pela del Álamo, Sonia Méndez o Alexandre Cancelo presentaron un adelanto de sus próximas películas.
Más allá de la sala

Con el título Cine-Recorridos. Noche a la deriva, el festival invitó a los espectadores a una ruta nocturna por la ciudad. Un paseo cinematográfico en el que se pudieron visitar las obras de Adrián Canoura, Laura Iturralde, Roi Fernandez, Bego M Santiago y Miriam Rodríguez, representantes de un cine de vanguardia siempre en ebullición.

Y para poner en valor el cine doméstico, desde hace años, en colaboración con MOCA, Play-Doc viene evidenciando el importante valor de este cine como patrimonio cultural. En esta ocasión se rescató y digitalizó un valioso archivo audiovisual proporcionado por la familia de Carlos Dagá, vecino de Tui, que con su cámara registró importantes acontecimientos de la vida de la ciudad durante los años 60 y 70. n las actividades y talleres de formación, los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse a través del cine e interactuar de una manera activa con el festival y su programación. Reflexionaron sobre el impacto de la pandemia en sus vidas y realizaron magnificas películas en el taller ‘En primera persona: Un retrato colectivo´ impartido por el cineasta Eloy Domínguez Serén.
En esta edición destacaron los conciertos de Baiuca y Laura Lamontagne que presentaron propuestas audiovisuales y sonoras que combinan presente y futuro de música tradicional gallega. También con gran acogida fue recibida la propuesta escénica en directo del Colectivo Limites, que incluía obras de videoarte, artes plásticas y escénicas, en una espectacular coreografía musical y de danza en directo.
En la web del festival ya se pueden consultar los requisitos para la inscripción de proyectos para su edición décimo séptima que se celebrará a lo largo de 2021. n

Te puede interesar