BAIXO MIÑO

Sorpresa en Salvaterra y Arbo por el cierre fronterizo

Por la mañana todavía estaba abierto el puente de Salvaterra, aunque bajo control.
photo_camera Por la mañana todavía estaba abierto el puente de Salvaterra, aunque bajo control.
Tanto para la alcaldesa como para el alcalde de estos dos municipios "lo primero es la salud de la población"
El cierre de fronteras con Portugal -al menos hasta finales de marzo-, pillaba por sorpresa a los concellos de Arbo y Salvaterra, que ayer al mediodía aún no tenían confirmación oficial, según comentaban a este diario la alcaldesa, Marta Valcárcel y el alcalde, Horacio Gil. Para ambos municipios este cierre fronterizo significa sin duda un problema aunque como bien decían ambos regidores "ahora mismo lo primero y primordial es salvaguardar la salud de la ciudadanía".
      La alcaldesa de Salvaterra, Concello que forma parte de la Eurocidade miñota con Monçao en la otra orilla del río, informaba a este diario que había ya, desde que se promulgó el Estado de alarma,  "un control férreo y estricto en el Puente Internacional" que es el que marca la frontera entre ambos municipios y países, y solo pasaba la gente que va o viene a trabajar y transportes. Pero por la tarde el cierre decidido era ya total y acarrea problemas para la libre circulación "pero estamos en máximo riesgo y por encima de todo está la salud y la seguridad de las personas".
       En el mismo sentido se manifestaba el alcalde de Arbo "lo primero la salud de las personas", pero Horacio Gil expresaba su deseo de que las  medidas que afectan a los municipios "que estamos en la frontera estuviesen coordinadas", porque afectan a la pesca que en Portugal sigue permitida y en la zona española, no. Y al no haber protocolo conjunto se crean situaciones controvertidas". En Arbo se han cerrado restaurantes, y se suspendió el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos que se iba a celebrar mañana miércoles. 
Por eso, Horacio Gil apelaba a una mayor organización "porque es responsabilidad de todos los eslabones de la cadena". Y espera a ver que decide "oficialmente" el Consejo de Ministros que se reúne hoy martes."Nosotros, ante esta parálisis, ya hemos empezado a agilizar pagos a proveedores", y de momento, por el puente internacional que delimita la frontera entre Arbo y Melgaço,su vecina portuguesa, desde ayer solo se permite el paso de trabajadores y transportes. Nada más. 

Te puede interesar