baixo miño

O Rosal tiene esperas de tres semanas para ir al médico

En el Centro de Salud de O Rosal trabajan tres médicos de los que ahora están activos dos.
photo_camera En el Centro de Salud de O Rosal trabajan tres médicos de los que ahora están activos dos.
El Ayuntamiento y la Plataforma para Defensa da Sanidade piden más facultativos
  La Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de O Rosal denuncia la precaria situación en la que se encuentra el centro de salud municipal, la falta de personal y el consecuente deterioro de la atención sanitaria, ya que en la actualidad la demora en las citas de atención primaria están siendo de una media de 20 días. Por su parte, desde el Ayuntamiento reclaman la reapertura de las consultas del Centro de Salud de Tabagón y la recuperación de la especialidad de Pediatría. La alcaldesa, Ánxela Fernández solicitó ya una reunión con el conselleiro de Sanidade para abordar estos temas y reivindicar que se aumente la dotación médica durante el verano. 
En esta reunión, la alcaldesa también exigirá la reapertura del Centro de Salud de San Miguel de Tabagón, actualmente cerrado por la Consellería de Sanidad al considerar que no reúne las condiciones sanitarias precisas para hacer frente a la crisis de la  Covid-19. Desde lo inicio del confinamiento, los pacientes que acudían la este centro fueron desplazados al Centro de Salud de A Guarda y, desde lo pasado 1 de junio,  al de O Rosal. Ánxela Fernández pedirá la reapertura de este consultorio a la mayor brevedad posible en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias, evitando los continuos desplazamientos, cambios e incomodidades para las y los pacientes asignados la este centro de salud.
Durante lo encuentro también se reclamará la recuperación de la consulta de pediatría en el Centro de Salud de O Rosal, que fue desplazada a A Guarda para liberar espacio en este centro de salud para acoger a los pacientes de la consulta de San Miguel de Tabagón .
Por su parte, desde la Plataforma  recuerdan que de no aumentarse el número de médicos durante los meses de verano quedarán apenas dos facultativos. En la actualidad el Centro de Salud cuenta con solo tres médicos, cuando, con las ratios de pacientes recomendadas por las organizaciones profesionales y la OMS, debería disponer de por lo menos cuatro. Si esta situación ya genera problemas, durante el verano se verán agravados con el aumento de población. 

Te puede interesar