Baixo Miño

O Rosal opta por el desbroce selectivo para salvar el bosque

Unos carteles indican el tipo de plantas que se han preservado y que forman parte del ecosistema.
photo_camera Unos carteles indican el tipo de plantas que se han preservado y que forman parte del ecosistema.
Este sistema permite proteger la vegetación de las riberas de los ríos y la biodiversidad 

El Ayuntamiento de O Rosal apuesta por uno nuevo modelo de  desbroce más ecológico y sostenible que permita diferenciar la vegetación que se debe eliminar de la que no. A través de este  desbroce selectivo se busca la recuperación del bosque de ribera en el río Carballas, minimizando el avance de especies invasoras y permitiendo la cría de diversos animales, lo que permite conservar los hábitats naturales de una gran variedad de especies.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se están dando pasos para garantizar la conservación de estos bosques de ribera “y la regeneración de la vegetación actual, ya que de continuar con los  desbroces de toda la zona en pocos años la actual  arboreda desaparecerá”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández. 

Conservar el equilibrio
Este tipo de  desbroce permite la conservación de una vegetación fundamental para el equilibrio ecológico de la zona, ya que los bosques de ribera funcionan como protectores de suelo y agua, reduciendo la sedimentación, manteniendo la calidad del agua e impidiendo la entrada de contaminantes. 
Forman además las plantas correderas que contribuyen a la conservación de la biodiversidads, suministran alimento y refugio a la fauna o absorben y fijan el dióxido de carbono. 

Te puede interesar