Roberto Carrero, posible alcalde de A Guarda: "Hay que empezar los proyectos para luego acabarlos"

Roberto Carrero (en el centro) con integrantes del PP A Guarda.
photo_camera Roberto Carrero (en el centro) con integrantes del PP A Guarda.

Roberto Carrero candidato a la Alcaldía del PP, con 8 concejales y 2.365 votos, se perfila como el próximo alcalde de A Guarda dada la “imposibilidad” de negociar un pacto entre socialistas, nacionalistas y el líder de Espazo Común. 

Tras el fracaso del tripartido BNG-PSOE-EU/IU en 2000, ¿se ve usted ya como alcalde de A Guarda?

Yo siempre hablo de presente, no de futuro. En este caso vamos a abrir un período de negociación con todas las fuerzas políticas para tratar de llegar a un acuerdo bien sea de investidura o bien de gobierno.

En principio, parece que tiene los votos necesarios para ser alcalde.

En el caso de que no llegaran a algún tipo de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y todos y cada uno de ellos se votarán a sí mismos, entonces nosotros como fuerza más votada y mayoritaria accederíamos a la Alcaldía

No parece que se vaya a dar ese acuerdo entre las distintas fuerzas tras los fracasos conocidos y la ciudadanía ya ve a Roberto Carrero como alcalde…

Nosotros, desde el propio partido, no tenemos ningún tipo de directrices para negociar. No nos han impuesto ningún cordón rojo para negociar y nuestro partido no es nada sectario en este sentido. Nosotros hablamos con todo el mundo, dialogamos con todos, como se demostró en las pasadas elecciones municipales en A Guarda, y en el resto de los ayuntamientos. El PP apoyó tanto al candidato del BNG, ya fuese directamente con la abstención o también con el voto a favor, y también a candidatos del PSOE. Sin embargo aquí, tanto el BNG como el PSOE de A Guarda, son tremendamente sectarios en este sentido, no admiten absolutamente ningún tipo de negociación para acceder al gobierno municipal, tal y como nos manifestaron en el año 2019, negándose absolutamente a pactar no sólo un acuerdo de investidura sino incluso a pactar un gobierno asentado en proyectos serios efectivos y reales para Guarda. 

¿Satisfecho con el resultado o aspiraba a liderar un gobierno con mayoría absoluta que le permitiera cuatro años de cómoda gestión?

Uno siempre aspira a más. Nosotros aspirábamos a una mayoría absoluta y nos quedamos a las puertas de conseguirla.

¿Cómo entiende Roberto Carrero esta masiva respuesta de los guardeses a su llamamiento de votar al Partido Popular?

En primer lugar creo que hicimos una oposición firme ante los desmanes del gobierno bipartito y del apoyo permanente del BNG al PSOE durante toda esta legislatura; en segundo lugar presentamos un proyecto serio, efectivo y real para tratar de dar un cambio de rumbo en A Guarda. Las políticas que se estaban llevando a cabo durante estos 12 años de gobierno socialista no fueron malas; fueron penosas: A Guarda está mucho peor de lo que estábamos hace 12 años. 

Tiene en su programa actuaciones como el centro de salud o el centro deportivo multidisciplinar, además de la salida Sur del puerto, o el vial integral de Camposancos-A Guarda. 

Nosotros tenemos un proyecto, insisto, si accedemos a la Alcaldía que es lo fundamental, ahora estamos haciendo castillos en el aire. Nosotros sólo ganamos, nada más. Es cierto que en A Guarda, después de estos años de Gobierno, que no fueron los más adecuados, tenemos una mentalidad un poco cicatera; es decir, parece que con tal de arreglar una pequeña calle, estamos satisfechos. Y esto no es así. Nosotros pensamos siempre en proyectos de futuro y solventes. Hay que empezar los proyectos en A Guarda para después terminarlos. Esta será la línea que trataremos de lograr. 

¿Tiene usted en su agenda por dónde irán sus primeros pasos en la acción municipal?

En primer lugar, cómo dije, yo soy una persona de presente, pensando también en futuro. No podemos absolutamente decir ahora cómo será un gobierno cuando aún no accedimos a él. Me parecería bastante presuntuoso por mi parte. 

Si usted es el próximo alcalde de A Guarda ¿cómo ve a esta localidad en 2027, dentro de cuatro años de gestión popular?

Si nosotros accedemos a la Alcaldía le daremos un giro a A Guarda. Llevamos un equipo solvente, acreditado y en el cual todas las actividades que realizamos, lo demuestran. Podemos darle un cambio y tal y como dice nuestro lema, un nuevo rumbo. Es muy importante realizar un convenio con la Xunta y la Diputación para poner en marcha la salida Sur.

Te puede interesar