Presentan un plan de transporte de cercanías para el Baixo Miño

Los representantes sindicales presentaron el proyecto a la alcaldesa de Tomiño.
photo_camera Los representantes sindicales presentaron el proyecto a la alcaldesa de Tomiño.
Elaborado por CC OO funcionaría entre Viana do Castelo y Vigo y beneficiaría a más de un millón de personas con trenes eléctricos con frecuencias gestionadas inteligentemente

El sector ferroviario de CCOO presentó, a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, una propuesta de Red de Cercanías para impulsar y coordinar la movilidad en la zona de influencia territorial de los municipios del Miño y su conexión Atlántica, de modo que responda a las necesidades territoriales y favorezca el desarrollo económico, especialmente para las poblaciones que interrelacionan con el vecino Portugal y carecen de una conexión directa con la línea de ferrocarril. Uno de los objetivos de este plan de transporte es potenciar la intermodalidad, combinando medios de transporte, a través de una gestión integral, sostenible, inteligente y segura para las personas.

La intención es que las intervenciones parciales en curso, como pueden ser autobuses, transporte fluvial o bicicletas eléctricas transfronterizas, se encuadren en una visión territorial de conjunto, y para ello resulta clave un consenso institucional territorial sobre una finalidad compartida: potenciar la movilidad de proximidad territorial incardinándola en él.

Este plan integral, proyectado entre Viana de Castelo y Vigo, daría servicio a más de un millón de personas con trenes eléctricos y frecuencias gestionadas eficientemente, se potencian simultáneamente las comunicaciones intermodales de los municipios del Miño con líneas ferroviarias de Portugal, corredor Atlántico y servicios de Larga Distancia y AVE.

Antón Conde, secretario general del Sector Ferroviario en Pontevedra, esbozó las líneas maestras de las actuaciones previstas para mejorar instalaciones ferroviarias y conexiones por tren de viajeros y mercancías para los próximos años. La oportunidad que presentan los recursos europeos para favorecer la movilidad requiere de propuestas que partan de necesidades locales e involucren a empresas. Hay que aprovechar esos recursos europeos, señaló Conde, para mejorar la calidad de vida de las personas y entre ellas está favorecer la movilidad.

Te puede interesar