BAIXO MIÑO

Oia llegará "hasta el final" para legalizar el Talaso

Corporación oiense en la sesión extraordinaria celebrada a las 12 horas de ayer ya la que faltaron 4 ediles.
photo_camera Corporación oiense en la sesión extraordinaria celebrada a las 12 horas de ayer ya la que faltaron 4 ediles.
La alcaldesa explicó al pleno el Plan Especial a aprobar que evitará demoler la instalación
nnnLa alcaldesa popular de Oia, Cristina Correa, dejó claro que el actual gobierno local llegará hasta el final para buscar un encaje legal a la situación en la que se encuentra el Talaso Atlántaco y evitar así la ejecución del derribo dictaminada por sentencia judicial hace más de diez años. 
Esta fue la principal conclusión obtenida tras la celebración, en la mañana de ayer, del pleno extraordinario convocado precisamente para explicar a los distintos grupos de la oposición en qué estado se encuentra la tramitación del Plan Especial de Urbanismo ideado para modificar los usos de la parcela sobre la que se asienta el complejo de talasoterapia, así como la legalización de la obra modificando la cota media del terreno. Por el momento el documento acaba de finalizar su periodo de exposición pública hace escasos tres días y ahora tendrán que esperar dos meses más para que la Consellería de Medio Ambiente emita un veredicto que marque las pautas para continuar con el procedimiento cuyo objetivo es salvar al inmueble de la piqueta, ya sea total o parcialmente. 
La jornada explicativa que además contó con la ausencia de cuatro ediles de la Corporación se convirtió por momentos en un cruce de reproches. Si bien el socialista Gerardo Rodríguez como el nacionalista Antón Rodríguez aseguraron que no tienen especial interés en demoler el Talaso, ambos coincidieron en que lo que pretenden es que se cumplan las leyes por igual y del mismo modo para todo el mundo, sirviéndose de ejemplos pasados que se saldaron con demoliciones, cierres de negocio y pérdida de puestos de empleo. "Lo que no nos parece normal es que para unos temas se ponga toda la carne en el asador mientras que para otros no", manifestó Rodríguez.  Además de funcionar como la principal fuente generadora de puestos de trabajo en la zona, el principal motivo esgrimido por la regidora oiense para defender la integridad del complejo son los costes económicos que conllevarían su demolición, que tendrían que ser asumidos por las arcas municipales. Más de medio millón de euros que sumados a otro procedimiento abierto y relacionado con una vivienda particular supondría una cifra "inasumible" y que llevaría a la Administración local a la bancarrota. 
Así pues la sesión celebrada se basó en tres puntos principales, el primero en que momento se encuentra la tramitación del documento, el segundo si se están teniendo en cuenta los informes de los técnicos municipales para elaborar el Plan Especial y el último el seguimiento por parte del órgano judicial en su elaboración. Sobre este punto Correa explicó que se les están enviando informes mensuales y que están llevando a cabo un seguimiento de la evolución desde el Juzgado. Sin embargo tanto BNG como PSOE mantienen que el procedimiento está lleno de irregularidades, confusiones e incluso documentos duplicados, un hecho confirmado por la secretaria municipal al que se suma que sea la sala número 3 del Contencioso la que lleve, al menos, dos procedimientos diferentes aunque relacionados con el Talaso. n

Te puede interesar