Baixo miño

El nuevo edificio reunifica las dependencias judiciales de Tui

La juez decana hace la visita guiada a las nuevas istalaciones con el presidente de la Xunta.
photo_camera La juez decana hace la visita guiada a las nuevas istalaciones con el presidente de la Xunta.
La reforma y adaptación del inmueble ayer inaugurado una inversión de casi 3 millones

 Tui estrenó ayer sus nuevos juzgados, un edificio recuperado en el centro de la ciudad en el que reúne todos los servicios judiciales gracias a una inversión de casi tres millones de euros. El acto inaugural contó con la asistencia  del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recordó el esfuerzo de la Administración autonómica para dotar a la Justicia de medios y de espacios adecuados. Las nuevas instalaciones albergan los juzgados y 3 salas de vistas con más espacio y mejores condiciones que los anteriores. Se trata de un edificio de 1.500 metros cuadrados, un incremento de superficie útil con respeto a las actuales dependencias de más de 500, que darán servicio a 50.000 habitantes y a una Administración de más de 30 empleados públicos. La inauguración contó asimismo con la asistencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, entre otros.
Durante el acto inaugural, Feijóo recordó que, a pesar del cambio de función del edificio, este seguirá estando al servicio de los ciudadanos y de los vecinos de Tui que acudan a la Administración de Justicia. Llamó la atención que el recordatorio de la inauguración es una placa sin nombres de los asistentes. 
En la primera planta del edificio estarán las dependencias administrativas de los juzgados; en la planta baja, a la que accede el público, se ubicarán las salas de vistas, el Registro y otras dependencias, como las del Imelga o la oficina de atención a la víctima; y en el sótano se situarán las instalaciones, los almacenes o los calabozos. 

Además de la mayor comodidad  que supone unificar en un solo espacio renovado todas las dependencias, el edificio tendrá también otras ventajas como la mejora de la eficiencia energética para contar con unas instalaciones funcionales y modernas. Este proyecto forma parte del Plan de infraestructuras judiciales que se impulsó en 2009, y que cuenta con una inversión de unos 100 millones de euros para renovar y mejorar las sedes judiciales gallegas.

Feijóo señaló los avances en los servicios fundamentales para la organización de la Administración de Justicia, que son las infraestructuras tecnológicas, incidiendo en este sentido en que “hay una Administración de Justicia antes y después de 2009”. Recordó que el Gobierno gallego, a pesar de la crisis económica, inauguró en el año 2016 “el centro de salud que merecía Tui, el centro de administración de justicia que Tui merecía”. También aseveró que espera tener el solar acomodado para mejorar el colegio de Pazos del Rei y avanzó que en las próximas semanas se licitará el enlace de Areas, anexo al trecho 1 de la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda. n

Te puede interesar