baixo miño

Un mural para "Sara" en el campo de fútbol tomiñés

Gemma Marqués, con su obra en marcha en el campo de fútbol tomiñés.
photo_camera Gemma Marqués, con su obra en marcha en el campo de fútbol tomiñés.
Un proyecto femnista que pone en marcha la guardesa Gemma Marqués como homenaje a mújeres anónimas
nnnGemma Marqués, artista plástica, licenciada en Bellas Artes, y gestora de La Casa Taller, en A Guarda, pinta actualmente un mural en el Campo de Fútbol do Alivio, por encargo del Ayuntamiento de Tomiño. 
Se trata de un retrato a gran escala inspirado en una fotografía de la tomiñesa Pily Reñones, galardonada por la Asociación Portuguesa de Profesionales de la Imagen y Nominada a los Goya de Fotografía en la categoría de Gráfico Documental. Pily Reñones es Sara, en la actualidad con 105 años y fue muy aficionada al fútbol. En opinión de Gemma Marqués, “su rostro destila sabiduría y pasión. Estoy en pleno proceso creativo trabajando duro para hacer un buen trabajo que sirva de inspiración a las demás mujeres con vista al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer”. 
La idea del mural parte de un proyecto feminista, ideado por la propia artista plástica afincada en A Guarda, que lleva por título "Anónimas, retratos de musas cotidiás", un pequeño homenaje a las mujeres de todos los días, “que vivimos invisibilizadas”. Autora de un libro autoeditado, que va por la segunda edición, Gemma Marqués contó para esta edición con un texto feminista escrito por Lola Costas, educadora y activista. Gemma Marqués realizó el Posgrado en la UNED, con el estudióo sobre la "Historia del arte en Femenino. La Mujer Artista en la Historia: Una Propuesta para Educación en Igualdad de Género". Actualmente es docente de la Uned y próximamente llevará a cabo un curso teórico sobre "Mujeres artistas de los siglos XX y XXI", que se realizará en marzo, donde explicará la vida y obra con perspectiva de género.
 

Te puede interesar