BAIXO MIÑO

A Guarda busca recuperar y rejuvenecer su zona histórica

Antonio Lomba y Montserrat Magallanes con la fachada de A Guarda que quieren preservar con la nueva normativa
photo_camera Antonio Lomba y Montserrat Magallanes con la fachada de A Guarda que quieren preservar con la nueva normativa
El Ayuntamiento quiere licitar en este mandato el PGOM para definir urbanísticamente la villa

n n n A Guarda está cambiando. Una transformación que se basa en la búsqueda de la transformación urbanística de la villa mediante todo un proceso de humanizaciones, como la llevada a cabo en Concepción Arenal; la creación de estacionamientos disuasorios o la aprobación de la normativa que busca conservar la fachada atlántica de la localidad, una de sus tarjetas de visita más características. Además, el Ayuntamiento lanzó toda una seria de medidas para preservar la riqueza patrimonial y natural de sus playas, del monte Santa Trega y crear suelo industrial, una de las grandes asignaturas pendientes del municipio.
Para el alcalde, Antonio Lomba, este trabajo “que comenzó ya en el mandato anterior, debería conseguir en éste la licitación del PGOM, para lo que es necesario  que todos los grupos políticos lleguemos a un acuerdo y nos pongamos a trabajar. Nosotros estamos adelantando la definición urbanística de la villa con algunas modificaciones que ya se están acometiendo, pero se debería tener un documento que permitiese trabajar a más largo plazo”.
Una de las intervenciones de mayor calado ha sido la humanización de Concepción Arenal, que pasó de ser una calle estrecha, con coches en las aceras y sin separación de aguas pluviales y fecales a “una vía accesible con preferencia peatonal. Funcionará mejor cuando se haga el acceso sur para el tráfico que se dirige al Puerto y se deje sólo para los servicios y residentes”, explica Antonio Lomba, que recientemente exigió a la Xunta la construcción de un espigón sur para hacer practicable la lámina de agua incluso cuando hay temporal, algo que ahora no sucede. 

Pioneros en Galicia
Una de las medidas más novedosas impulsadas desde el Ayuntamiento en materia urbanística ha sido la aprobación de una normativa pionera en Galicia de Regulación de la Fachada Atlántica que “entendemos que esa fachada sobre los colores y volúmenes para que en las futuras obras se vaya mejorando lo que hay. El resultado es muy bueno, estamos orgullosos de ellos y pensamos que estos habría que ampliarlo a otras zonas de la villa para ayudar  a mantener la imagen y las características de A Guarda”.
La inauguración de la Casa dos Alonsos como nuevo Consistorio fue uno de los hitos urbanísticos del año pasado. Para Lomba "fue un acierto la compra del edificio y la conservación de la fachada, que revaloriza un espacio como es la Plaza do Reló", añadiendo que "es un orgullo para todos los guardeses tener estas nuevas instalaciones". Otro de los edificios que está en fase de recuperación es la plaza de abastos, que aún tiene pendiente dos actuaciones que deberán ser acometidas con el Plan Concellos. Una de ellas será abrir el mercado a la humanizada Concepción Arenal con la apertura de una terraza y la instalación de un local de restauración. La segunda intervención será más estética y unificará   todo el espacio -ya renovado y modernizado- y tendrá por objetivo "atraer a gente joven que quiera abrir aquí sus comercio", explica el alcalde, que asegura estar empeñado en "rejuvenecer la plaza. Tenemos muy buen producto y es necesario crear nuevas ofertas y demandas para hacerla sostenible en el tiempo".

Humanizar la villa
A los grandes proyectos también se suman los de menor envergadura, pero que crean el entramado de la villa dándole un "aire" más humano y amable en medio del laberinto de escaleras y callejones sin salida que hoy en día conforman el casco histórico. Una tercera intervención que debería ser puesta en marcha en este mandato es "hacer una reserva de terreno en A Sangriña por si en algún momento conseguimos financiamiento para una instalación deportiva tener un espacio para ello", asegura el alcalde, quien pretende que todas estas medidas logren "atraer a gente joven a la zona antigua de A Guarda". 
Transformar el casco vello en una zona más atractiva y cómoda para sus habitantes es otro de los objetivos del Ayuntamiento, que en este mandato pretende abrir la calle Inguieiros , una obra que permitirá abrir el barrio da Cruzada con el puerto. Otra de las actuaciones será la apertura de Baixomuro, donde se encuentra la muralla medieval de la villa, haciéndola accesible, ya que en la actualidad sólo cuenta con escaleras, que para algunos vecinos son casi impracticables.n 

Te puede interesar