BAIXO MIÑO

A Guarda aprueba conectar las calles Baixo Muro e Ireira

En la actualidad a la calle Baixo Muro solo se puede acceder a través de unas escaleras.
photo_camera En la actualidad a la calle Baixo Muro solo se puede acceder a través de unas escaleras.
La apertura también permitirá dar acceso directo a la antigua muralla de la localidad

 En el pleno celebrado el pasado viernes, 27 de noviembre, la corporación municipal dio luz verde a la aprobación provisional de la modificación puntual nº 5 del Plan Xeral de Ordenación Urbana, un trámite necesario para la futura apertura de la conexión entre las calles Baixo Muro e Ireira.
Después de superar la aprobación inicial y la aprobación provisional, la modificación puntual pasa a manos de la Xunta que será la encargada de darle la aprobación definitiva para ser incluida en el registro de planeamiento.
En la actualidad el Ayuntamiento de A Guarda está redactando también el proyecto histórico arqueológico exigido por Patrimonio de la Xunta como documento previo al proyecto de urbanización de la zona.
A partir del momento en que la modificación puntual tenga la aprobación definitiva, el Ayuntamiento redactará el proyecto de urbanización para definir y valorar las obras que hay que acometer para proceder definitivamente a la apertura del Baixo Muro.
Esta conexión permitirá dar accesibilidad a la mencionada calle a la que en la actualidad sólo se puede acceder salvando escaleras. Por otra parte permitirá un acceso fácil y directo a la muralla medieval de A Guarda, uno de los elementos patrimoniales más importantes de la villa. 

El Ayuntamiento creará un banco  de voluntarios en el municipio

nnn Con la intención de crear una bolsa de personas voluntarias como una herramienta estable que acoja a toda persona que por decisión propia y libre tenga diversas inquietudes para colaborar con la comunidad de forma desinteresada, el Ayuntamiento creará un Banco municipal de voluntariado.
Durante la situación vivida durante el confinamiento de la población provocado por la crisis sanitaria de la COVID 19, el Ayuntamiento de A Guarda trató de dar respuesta a diversas circunstancias que se pusieron de manifiesto, como la vulnerabilidad de muchos sectores de la población con apoyos sociales más reducidos o limitados, desarrollando un programa de apoyo telefónico a personas mayores que  viven solas. Esta pequeña acción visibilizó la necesidad de procurar una red de apoyo constante y comunitaria que se podría realizar desde el voluntariado. La persona voluntaria debe tener en cuenta que podrá participar en muchas y diversas actuaciones como: acompañamiento a personas (mayores y/o menores), acciones medioambientales, eventos puntuales y también voluntariado en entidades o asociaciones municipales. Las personas interesadas pueden solicitar información en la Omix. n

Te puede interesar