Baixo Miño

La Feira do Viño do Rosal invita a conocer sus bodegas

Baixo Miño

BAIXO MIÑO

La Feira do Viño do Rosal invita a conocer sus bodegas

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, estuvo arropada en la presentación ayer en la plaza de O Calvario en  por los bodegueros y la corporación.
photo_cameraLa alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, estuvo arropada en la presentación ayer en la plaza de O Calvario en por los bodegueros y la corporación.
Lanzarán una web propia con redes sociales y una tienda online para adquirir productos 
nnn  La Praza do Calvario, en O Rosal, acogió la presentación de la Feira do Viño que, en su XXVIII edición, se celebrará del 17 al 19 de julio, ambos incluidos, con un nuevo e innovador formato, propiciado por la situación derivada del coronavirus. En palabras de la regidora , Ánxela Fernández Callís, optaron por no cancelar este evento, sino que apostaron por convocar “una feria alternativa adaptada a la nueva realidad a la que nos enfrentamos, y entendiendo que primero, por encima de todo, está la salud de las personas”.
La alcaldesa de O Rosal, arropada por los bodegueros, realizó un boceto de la feria que contempla un amplio programa con el soporte de las nuevas tecnologías.
Una de las novedades será el conocimiento de cada una de las bodegas “por dentro”, en una propuesta  que facilitarán al visitante información de todos aquellos productos de calidad que trabajan, facilitando datos que pueden pasar desapercibidos en el día a día, pero que son esenciales para todos los rosaleiros. Habrá un vídeo promocional de la Feira do Viño, y una serie de actividades de carácter digital que fomentarán la participación vecinal y de todas aquellas personas con vínculos afectivos con la Feira y el vino, con el objetivo de valorizar un producto con denominación de origen.
Una de esas actividades será el concurso “Viño Experiencia” que vinculará el vino con el ‘cada día’ de los rosaleiros; y un maridaje entre el propio vino y el sector gastronómico. Se organizará también una cata, con aforo limitado, semipresencial, y que será retransmitida para que todos los interesados puedan disfrutarla. 
En el apartado cultural, se programan dos actuaciones, una de regueifas y la otra un concierto en línea, con el grupo tradicional Fanfarria Taquicardia, “para solidarizarse con un sector que también está pasando por un momento crítico derivado de la pandemia”, como es la música. Habrá, además, personajes conocidos que animarán la participación en todas estas actividades y se contará con un enólogo, Luis Padín, que comentará la cata y el maridaje antes aludido.
La alcaldesa quiso hacer “un agradecimiento muy especial a la asociación de bodegueros, y a los cabaqueiros de O Rosal, porque en todo momento estamos trabajando mano a mano para que esta Feira tuviera una continuidad y no fuese un año en blanco para un acontecimiento tan importante”.
Fernández Callís finalizó su intervención anunciando que la Feira do Viño do Rosal tendrá página web propia, redes propias y una tienda on line donde se podrán adquirir todos los productos vitivinícolas relacionados con las bodegas de O Rosal.
A continuación tomó la palabra Enrique Costas, presidente de la asociación de bodegueros de O Rosal quien se refirió a “una edición muy especial de la Feira do Viño do Rosal”, teniendo en cuenta que al sector “el cierre de la actividad del sector hostelero supuso, y supone, un escenario dramático que pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas, y de muchos puestos de trabajo, por lo que es más importante que nunca continuar con esta tradición”. No ocultó la preocupación de los bodegueros “ante un escenario incierto a nivel de duración, y preocupante con una importantísima caída de ingresos para todos”.
Reconoció el compromiso de la alcaldesa para hacer que esta edición no fuese un simple acto protocolario, “sino una implicación para que esta edición tenga notoriedad, y como asociación vemos la Feira de este año como un puente para 2021”, para añadir que espera que la Feira do Viño de 2020 “sirva para fortalecer ese sentimiento de pertenencia, de grupo con los viticultores, los hosteleros, las bodegas; con nuestros clientes y con los consumidores”, siendo necesario fortalecer esos lazos, donde “obviamente cada uno tiene que estar implicado con lo suyo, pero como colectivo, si nos deja la pandemia, esto lo levantará la sociedad”.
La alcaldesa hizo un llamamiento general a que la gente “se involucre y participe en los eventos de esta edición virtual”, con el convencimiento de que no defraudará a nadie. n

Más en Baixo Miño
Comentarios