baixo miño

Un estudio revela los cambios que originó el cierre de frontera

La feria de Valença perdió a la mayoría de sus clientes. En la foto, el primer día de apertura de la frontera.
photo_camera La feria de Valença perdió a la mayoría de sus clientes. En la foto, el primer día de apertura de la frontera.
Reducción del 70% de los clientes y aumento de los viajes de los trabajadores transfronterizos
El Comité de las Regiones de la Unión Europea hizo público el informe realizado por las Defensoras Transfronterizas Cerveira-Tomiño, sobre el impacto del cierre de la frontera del Miño durante la reciente crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que supuso cambios significativos en las vidas de los residentes de la frontera gallego-portuguesa.
Como se refleja en dicho informe, las alteraciones en la actividad laboral de los trabajadores transfronterizos por el cierre de las fronteras, en términos de distancia, tiempo y costos, representa el 45% de los 250 testimonios en primera persona, recogidos en apenas cuatro días a través de un cuestionario publicado en el Facebook de Eurocidade Cerveira-Tomiño. 
Entre las principales pérdidas mencionadas en el informe está el cambio en la actividad laboral de los trabajadores transfronterizos de la región del Miño que, debido a la limitación a uno único punto de paso en la frontera de Valença y Tui, se vieron obligados a recorrer cientos de kilómetros diarios, más horas en la carretera y aumentos de costos para hacer los viajes necesarios para llegar al trabajo.
En este sentido, se incluyeron varias historias compartidas que evocan la imposibilidad de usar, durante la crisis, servicios esenciales, concretamente educativos (colegios) o salud pública (consultas médicas y veterinarias) y la indisponibilidad de servicios o equipos de ámbito deportivo, comercial o cultural accesibles al otro lado del río Miño.
El texto aborda los efectos económicos negativos del cierre de la frontera, bien al limitar las relaciones laborales y comerciales, con una reducción de hasta el 70 por ciento en los clientes, pérdidas de empleo o dificultad para suministrar material para determinadas empresas, así como por los costes extraordinarios derivados de la distancia al punto único abierto o a la necesidad de alquilar residencias provisionales. No obstante, también hay ciudadanos transfronterizos con graves dificultades para mantener relaciones y cuidados familiares (familias separadas, personas mayores sin antecedentes familiares, entre otras).
El objetivo del mencionado informe es reducir inmediatamente estas pérdidas, promover medidas de apoyo y recuperación específicas para el territorio y adoptar mecanismos exclusivos de las Eurocidades para evitar situaciones nocivas como las vividas en esta crisis. 

Te puede interesar