baixo miño

Ecoturismo para conocer dos países y un solo destino

La Diputación es la impulsora de este proyecto de divulgación turística del Miño.
photo_camera La Diputación es la impulsora de este proyecto de divulgación turística del Miño.
Habrá siete rutas de senderismo y bicicleta a través de los municipios gallegos y portugueses de las riberas del río Miño
 Bajo el nombre de “Vive o Río Minho”, la Diputación desarrollará siete actividades ecoturísticas en el río Miño transfronterizo “en los ayuntamientos gallegos y portugueses que lindan con la vía fluvial. Las actividades tendrán lugar entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre. El objetivo, según explicó el diputado de Cooperación Transfronteiriza y director del AECT Río Minho, Uxío Benítez, es ofrecer una alternativa turística siguiendo “lo que la sociedad  demanda a raíz de la crisis de la covid, dando la oportunidad de conocer el territorio de una manera tranquila, segura y buscando la naturaleza”. 
Las actividades girarán alrededor del río, y se realizarán de forma cronológica avanzando por el territorio siguiendo su curso, desde la parte alta hasta su desembocadura. Son gratuitas para el público y están dirigidas a un sector amplio y diverso, abarcando no sólo los recursos de la zona, sino empresas locales que trabajan y realizan actividades en ella: habrá senderismo, rutas en bici, rutas urbanas y recorridos históricos, visitas a bodegas, museos, petroglifos, balsismo, caiac, gastronomía, observación ornitológica y astronómica, entre otras actividades. 
“Queremos invitar a todos a que participe. El objetivo es conseguir que sea más conocida una parte de la provincia que por el hecho de haber sido frontera durante cientos de años es una parte desconocida. Queremos dar a conocer el territorio, mostrarlo de una manera transfronteriza y único. Este es un producto diferente y muy atractivo”, subrayó Benítez.
Según apuntó el diputado nacionalista, la Diputación tomó la decisión de hacer una apuesta por el desarrollo socioeconómico del territorio del río Miño, y lo hizo a través de dos vías. Creando una parte a nivel institucional que fue la AECT Río Minho con los socios de la Comunidad Intermunicipal Alto Minho de Portugal, y, por otra parte, desarrollando una estrategia en colaboración con las universidades, una estrategia del Miño 2030 en la que se marcaban unos objetivos y acciones para desarrollar el territorio. 
“Tanto en la estrategia como en los estatutos del AECT Río Minho se marcó como uno de los objetivos más importantes desarrollar turísticamente el territorio del Miño como un único territorio y envolverlo en una marca turística única que se presentara delante del mundo como la imagen de un territorio transfronterizo, que ofrece en un sólo destino dos países”, insistió Benítez. 
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó por su parte la “espectacular” y “atractiva” propuesta que engloba Vive Río Minho, “que conjuga todo tipo de actividades con el conocimiento y disfrute del territorio”. Subrayó también que desde su creación hace cinco años, la AECT Río Minho se convirtió en una referencia, no sólo en la provincia, en la promoción y defensa de un territorio común único por su carácter transfronterizo.”Si hay un elemento significativo de que la política sirve para transformar el espacio que gobernamos es la creación de esta AECT”, manifestó.
En este sentido, señaló que su puesta en marcha “fue una apuesta inteligente que ha dado grandes resultados y está sirviendo de ejemplo a otros ayuntamientos que tienen mucho en común”. Carmela Silva destacó también que el trabajo que está desarrollando la AECT fruto de la suma de voluntades de ayuntamientos de ambos lados del río es “revolucionario”. “Revolución significa volver a evolucionar y estos alcaldes están volviendo a evolucionar conjuntamente”. 
Según explicó el gerente de la empresa Xeitura -que desarrollará la iniciativa-, Raúl Fernández, las propuestas para conocer el Miño se dividen en diferentes jornadas de fines de semana entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre. Para el primer fin de semana habrá dos actividades: Una ruta de senderismo en las márgenes del Miño y del río Deva hasta el alto da Moura y una visita a Melgaço y, por otra parte, un descenso en el río Miño junto a una visita guiada a una bodega en As Neves y la visita a los petroglifos de A Coutada. 
En el fin de semana del 19 y 20 de septiembre tendrán lugar la tercera y la cuarta ruta. La tercera consiste en un recorrido circular por el entorno de Salvaterra, así como la visita a la viña y al Museo do Viño. Al día siguiente la propuesta es una ruta por el municipio de Monçao conocida como “A Cova da Moura”, una vista al palacio de la Brejoeira y una visita a Monçao.
La siguiente jornada, del 26 de septiembre, incluye un recorrido en bici por la ecovía del Miño entre Valença y Vila Nova de Cerveira, y una visita guiada por Valença y Tui. El domingo 27 de septiembre se realizará una ruta de senderismo entre la desembocadura del Tamuxe y el puerto de Goián, la visita a la fortaleza, y un tramo en kaiac por el río. Finalmente, para el 3 y 4 de octubre se plantea un fin de semana completo en el que se combinarán las rutas de senderismo, la observación ornitológica, visitas guiadas, y una visita dramatizada en el castro de Santa Trega.
Todas las actividades son gratuitas y están destinadas al público general. Las inscripciones para los eventos del primer fin de semana pueden realizarse desde hoy, viernes, hasta el próximo jueves, a las 23 horas en la página web de la Diputación (depo.gal) y las plazas se cubrirán por orden de inscripción. Las inscripción para las siguientes actividades se realizarán entre el lunes anterior, a las 9 horas, hasta el jueves, a las 23 horas en el caso de no cubrir las plazas con anterioridad (entre 45 y 50 personas por evento). 

Te puede interesar