BAIXO MIÑO

El desarrollo rural apuesta por los municipios de Baixo Miño

El mercado de Goián fue uno de los beneficiados por las ayudas de Galicia Suroeste.
photo_camera El mercado de Goián fue uno de los beneficiados por las ayudas de Galicia Suroeste.
Las ayudas comunitarias superaron inversiones de dos millones de euros en el último bienio

La Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural continúa trabajando en la transformación del rural, apostando por la puesta en marcha de iniciativas generadoras de actividad económica y empleo en los trece ayuntamientos del territorio. En este sentido, en los últimos dos años se pusieron en marcha 16 proyectos cofinanciados con fondos Leader a través del GDR 14 en las convocatorias 2019-2020 y 2020-2021, iniciativas que supondrán una inversión de más de 2 millones de euros para la mejora y modernización de instalaciones, la digitalización, la recuperación del territorio y el inicio de nuevas actividades económicas en 8 de sus municipios de actuación. La inversión pública a estas iniciativas supone alrededor del 38% de la inversión total.  Con estos proyectos, diez de ellos ya finalizados y otros seis en fase de ejecución, se generarán 30 nuevos puestos de trabajo y se consolidarán otros 39 ya existentes.

Apuestas innovadoras

Entre las iniciativas puestas en marcha en la actual convocatoria, con una inversión total de más de 921.000 euros, se encuentran tres proyectos productivos  en Tomiño y Tui. Así, está en ejecución la ampliación de la maquinaria en una clínica veterinaria tomiñesa tras el traslado a un local mayor y la implementación de nuevos servicios y tratamientos pioneros en el Baixo Miño que hasta ahora no ofertaba por falta de espacio. En esta inversión también está previsto ampliar la zona de hospitalización e internamiento de los animales y se pondrá en marcha un servicio de diagnosis por imagen y otro de oftalmología, pioneros en toda la comarca.
En este mismo apartado también se llevó a cabo la transformación y comercialización de productos cárnicos de un promotor vinculado con la explotación ganadera de razas autóctonas de vacuno, porcino, caprino y avícola.
 Con el proyecto se acondicionó un local con sala de elaboraciones en el mercado de Goián, en Tomiño, y se adquirió la maquinaria y el equipamiento necesarios. Por otro lado, se adquirió el mobiliario y equipamiento informático para oficinas, laboratorio y cocina de Pazo de Valdomiño, un referente en toda la comarca del Baixo Miño y en el entorno dentro del sector de la destilería y de la elaboración de licores tradicionales gallegos con métodos artesanales.  
Por último, y a iniciativa del Ayuntamiento de Oia, se realizaron obras de mejora en el centro de Torroña para transformar una antigua escuela unitaria ahora en desuso en un espacio destinado a la realización de diferentes cursos y actividades para la población del municipio para el envejecimiento activo.

Paramos tendrá un centro para la tercera edad y de rehabilitación

En el municipio de Tui está previsto llevar a cabo la rehabilitación de un edificio singular situado en la zona de la explosión de Paramos para la puesta en marcha del Centro da Torre, una residencia para mayores que ofertará tanto servicio completo de alojamiento, cuidado y actividades a los usuarios como el acceso a cuidados específicos y atención en un servicio de centro de día. Esta iniciativa busca modificar la óptica general en la prestación de servicios de atención a personas de la tercera edad. En este mismo municipio también se trabaja en la puesta en marcha de un centro de rehabilitación neurológica innovador y multidisciplinar, que ofrecerá una rehabilitación coordinada y focal para el tratamiento de alteraciones del sistema nervioso central o periférico, en la infancia y en la edad adulta.

Paramos será una de las parroquias beneficiadas con los proyectos.


Como proyecto no productivo se creará un centro forestal adaptado TIC para personas mayores en O Rosal. Se rehabilitará una edificación de la CMVMC San Xoán de Tabagón en el que además de la puesta en valor del patrimonio rural se creará un aula adaptada TIC, un aula de interpretación del monte, un espacio de charlas y conferencias relacionadas con el medio natural, zona de exposiciones de carácter etnográfico y de actividad cultural y oficinas administrativas. Su ubicación, junto a un parque biosaludable, completarán la oferta de usos múltiples del entorno adaptado a las personas mayores y con movilidad reducida. 
Por otra parte, se pondrá en marcha un proyecto para que Tui sea un Ayuntamiento 2.0 con la administración electrónica como pieza clave, creando una oficina virtual que sea el punto neurálgico de las relaciones con la corporación municipal.

Te puede interesar