baixo miño

La comisión internacional del Miño fija cuotas de pesca y caza

En la reunión también intervinieron los alcaldes de los municipios de la ribera del Miño. 0
photo_camera En la reunión también intervinieron los alcaldes de los municipios de la ribera del Miño. 0
La reunión, integrada por representantes de España y Portugal, se celebró en A Guarda
A Guarda acogió la sesión plenaria de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM), órgano colegiado que se encarga de discutir las propuestas encaminadas a la mejora de las condiciones biológico-pesqueras, conservación de los recursos y de protección del hábitat en el Tramo Internacional del Río Miño (TIRM), además de discutirse otros asuntos relacionados con el río.
La CPIRM se encuentra subordinada a la Comisión Internacional de Límites y está copresidida por el comandante naval del Miño (Armada Española) y por su homólogo portugués, el capitán de Puerto de Caminha (Marinha Portuguesa), y sus delegaciones están constituidas por representantes de los sectores de la administración de ambos países reuniéndose, al menos, una vez al año alternando España y Portugal.
La delegación española contó con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, del Servicio Provincial de Costas, Capitanía Marítima de Vigo, Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Por parte portuguesa, asistieron representantes del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, de la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos, del Instituto Português do Mar e da Atmosfera y del Aquamuseu de Vilanova de Cerveira. Asistieron, además, los alcaldes de los municipios ribereños, 8 españoles y 5 portugueses, y representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño. El resultado de la sesión fue la ratificación de las decisiones acordadas en las Comisiones Mixtas, España-Portugal, de pesca y de caza.
En relación con la pesca, se incluyen los periodos establecidos para su ejercicio profesional y recreativo para la temporada 2020/21. Es de destacar como novedad, el establecimiento de cupos para la pesca recreativa y la continuidad de la pesca de salmón y angula. En el Edicto de Caza no ha habido grandes novedades, manteniéndose limitaciones, fechas, número de pases de caza y especies permitidas. Además, se trataron los asuntos relacionados con las obras en las márgenes del río, que requieren autorización de ambos países, el estado de conservación de la anguila europea y algunas medidas para conservar los recursos pesqueros. 

Te puede interesar