baixo miño

La carretera de Tabagón a Goián cuenta ya con el proyecto

Santos Héctor, la presidente de la Diputación, Carmela Silva, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández y dos de sus concejales.
photo_camera Santos Héctor, la presidente de la Diputación, Carmela Silva, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández y dos de sus concejales.
La reforma costará 650.444 euros aportados por  la Diputación y el Concello de O Rosal 
nnn El gobierno de la Diputación aprobará mañana, lunes el convenio con el Ayuntamiento de O Rosal que supone el inicio del esperado proyecto de movilidad segura y peatonal en la EP-3303 entre las parroquias de Tabagón y Goián, en el municipio de Tomiño. Se trata de una inversión fundamental para el Baixo Miño, bajo la filosofía de recuperar los espacios para las personas, que se  traducirá en la reconversión integral de esta carretera, contribuyendo a fomentar la vida rural y mejorar sus posibilidades de comunicación de una manera sostenible, potenciando una alternativa al vehículo privado, como es la bicicleta. El proyecto total se realizará en tres fases y el convenio que se aprueba mañana permitirá abordar el primer trecho, un tramo de cerca de 1,7 kilómetros de los 4,5 que tiene la carretera. 
Esta primera actuación cuenta con un presupuesto de 650.444 euros, de los que la Diputación aportará el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante. Esta vía cuenta con una importante movilidad a pie, tanto de peregrinos que buscan conectar con el Camiño Portugués da Costa, como de personas que acuden a Tomiño, pero se caracteriza por un intenso tráfico que imposibilita que ese uso peatonal se pueda realizar con plenas condiciones de seguridad. Ahora, con este proyecto, se modificará la sección de la carretera con lo que se podrá acometer la creación de un carril peatonal y ciclista. 
Además, se instalarán reductores de velocidad, se renovará la red de drenaje y se hará la canalización subterránea para la renovación de la red de alumbrado público. En la zona de la Escuela Unitaria se ejecutará una plataforma de hormigón en una única rasante compartida para vehículos, personas y bicicletas con prioridad peatonal. También, con las obras proyectadas, se quiere contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, fomentando el transporte público, ciclista y peatonal, disuadiendo de vehículos emisores de gases con la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros hora. n

Te puede interesar