Besteiro muestra su apoyo al palangre visitando Orpagu

Besteiro visitó la factoría con Enrique Cabaleiro, David Regades, José Manuel Domínguez Freitas y Antonio Lomba.
photo_camera Besteiro visitó la factoría con Enrique Cabaleiro, David Regades, José Manuel Domínguez Freitas y Antonio Lomba.
El socialista visitó la planta frigorífica y de procesado de Tui inaugurada por los palangreros guardeses en 2022, que lideran el palangre de superficie en la Unión Europea

El diputado y candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, apoya a los armadores de la Organización de Palangreros de A Guarda y respalda los proyectos innovadores, que están desarrollando gracias a los fondos europeos. “Mientras la Xunta de Galicia de Rueda es incapaz de gestionar estos fondos, tal y como denunció el propio Consello de Contas, el sector pesquero es capaz de hacerlo y, además, de hacerlo muy bien”, señaló.

Besteiro visitó la planta frigorífica y de procesado inaugurada por los palangreros guardeses en 2022, que lideran hoy en día el palangre de superficie en la Unión Europea.

Se trata de un edificio sostenible e inteligente que cuenta con un departamento de I+D+i y está dotado de las más avanzadas tecnologías de robótica y automatización para mejorar los procesos de carga, descarga y manipulado de grandes pescados. Esta obra, que supone un paso adelante para los armadores/pescadores de Orpagu, ya que les permite el procesado y el almacenaje de sus productos y los de otras flotas, contó con una importante aportación de fondos europeos -cerca de siete millones de euros- dotados por el gobierno de Pedro Sánchez, lo que permitió acometer la construcción. 

“Esta organización tiene todo mi respaldo. Son ejemplares en la ejecución de los fondos europeos, en la creación de nuevos productos para que la gente coma pescado y en la investigación para evitar accidentes laborales entre la gente del mar”. De hecho, se interesó por el funcionamiento de los exoesqueletos que facilitan y potencian, a través de entramados, los movimientos y la fuerza de los trabajadores que manejan ejemplares de más de 100 kilos en algunos casos.

Los palangreros transmitieron al líder socialista su preocupación por la bajada del consumo de pescado en España, más de un 25% en la última década, y le explicaron su apuesta por adaptarse a los nuevos formatos. Así mismo, le trasladaron su inquietud por la diferencia entre el precio que les pagan a ellos y lo que terminan pagando los consumidores. Orpagu, con una flota de 81 barcos -46 españoles y 35 portugueses- lidera hoy en día el palangre de superficie en la Unión Europea, siendo un ejemplo de sostenibilidad y cuidado del mar. En 2020 la organización que preside Joaquín Cadilla llevó el premio Alimentos de España.

Te puede interesar