BAIXO MIÑO

Baixo Miño pide integrarse en el transporte del área de Vigo

Parada de autobús en el municipio de O Rosal, uno de los afectados por el plan de transporte.
photo_camera Parada de autobús en el municipio de O Rosal, uno de los afectados por el plan de transporte.
La Xunta destaca que el nuevo plan aumenta el número de líneas y de frecuencias
Los alcaldes de  A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui han calificado en Plan de Transportes de Galicia y la no inclusión de la comarca en el área de Vigo como "un importante deterioro de un servicio fundamental en un entorno rural con un alto índice de población envejecida", aseverando que "deja incomunicada a la comarca". Por su parte, desde la Xunta apuntan que el plan de transporte crea nuevas líneas directas desde A Guarda, Tui, O Rosal y Tomiño hacia la Universidad y al hospital Álvaro Cunqueiro y Povisa, manteniéndose los que ya existían al Meixueiro. Además, aseguran que se crea una nueva línea entre A Guarda, O Rosa y Oia con 2 frecuencias diarias los días laborables. 
Las líneas que realizarán el viaje entre A Guarda y Vigo serán, a partir de la entrada en vigor del plan, 16 con 57 frecuencias diarias, frente a las 14 actuales con 45 viajes, lo que supone un aumento del 27%. En el caso de las líneas que unen este municipio con el Cuvi y el Cunqueiro pasarán a ser 7 frente a los 5 de la actualidad con 19 viajes de lunes a viernes, cinco más que ahora. 
En la línea que une Tomiño y Vigo el servicio actual es de 14, con 48 frecuencias diarias, cifra que se aumentará en una línea con 54 frecuencias, lo que supone un 12,5% más. Asimismo, habrá 24 viajes diarios con el campus y el Álavaro Cunqueiro.
Por su parte, los alcaldes de estos ayuntamientos recalcan la supresión de las frecuencias horarias entre las 9 y las 12 horas, lo que deja al Baixo Miño incomunicado y aislado de su área sanitario de referencia, Vigo, así como del campus de la Universidad de Vigo. Una situación que también repercutirá negativamente en la economía de todo el vecindario de la comarca, ya que al quedar fuera del transporte metropolitano no podrán beneficiarse de las tarifas bonificadas, de los diferentes descuentos o de la posibilidad de hacer trasbordo. 

Te puede interesar