Baixo Miño

Aprobado el complejo enlace de la Vía del Baixo Miño en Tui

Baixo Miño

baixo miño

Aprobado el complejo enlace de la Vía del Baixo Miño en Tui

La conselleira Ethel Vázquez, con alcaldes del Baixo Miño, ayer en Tui en la presentación del enlace de la VAP.
photo_cameraLa conselleira Ethel Vázquez, con alcaldes del Baixo Miño, ayer en Tui en la presentación del enlace de la VAP.
Las obras de conexión de la VAP con la autovía A-55 en Areas se iniciarán en verano tras aprobarse su adjudicación por la Consellería de Infraestructuras. 

 La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó el inicio de la contratación de las obras del complejo enlace de Areas (Tui), en la Vía de Altas Prestaciones o VAP del Baixo Miño, con una inversión de 21,2 millones de euros, que asume en su totalidad la Xunta, con el fin de comenzarlas este verano y haberlas finalizado a finales de 2021 o principios de 2022.
En la presentación de esta infraestructura viaria también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco  Menéndez. Además, en el acto celebrado en Tui, se encontraban la práctica totalidad de alcaldes de la comarca (el de la propia ciudad, así como Tomiño, O Rosal y Santa María de Oia), además del diputado Javier Bas, exalcalde de Redondela.
Se trata de una infraestructura que dispone de un tronco central en sección de autovía que supone un total de 630 metros, condensando tres enlaces: uno con la Autovía A-55, otro con el polígono de Areas y otro con la  N-551 y la PO-552, donde se eliminan los actuales giros a la izquierda para sustituirlos por una glorieta. Vázquez Mourelle subrayó que este diseño mejorará de manera importante a seguridad de las conexiones tanto con la carretera  N-551, como con la autovía entre Vigo y la frontera, aumentando la competitividad para las empresas del polígono de Areas, que generan cerca de 1.000 empleos directos.
Destacó que el Gobierno gallego está trabajando a destajo para que la  VAP completa desde Tui hasta A Guarda sea una realidad. 
En este sentido, añadió que este año también se redactará el proyecto constructivo que dará continuidad la estas obras hasta la PO-350, en Tomiño. Además se está trabajando para conseguir un diseño óptimo en la zona de  Figueiró, sometido información pública el verano pasado y del que se están analizando los alegatos recibidos.
También concretó que en unas semanas se someterá la información pública y evaluación de impacto ambiental el trecho de autovía que unirá la carretera PO-350 con Estás, en Tomiño. 

El primer tramo, abierto desde 2014 desde Goián

AD 71

Durante la presentación pública, la conselleira Ethel Vázquez  reiteró que el Ejecutivo autonómico está siguiendo una programación realista y viable encaminada a hacer realidad a Vía de Altas Prestaciones del Baixo  Miño, una apuesta por una mejor adaptación y vertebración del territorio y un menor impacto ambiental.
Precisó que esta planificación va acompañada de importantes compromisos de gasto en los próximos años, como recogen los Presupuestos de la Xunta para 2020, con una partida de más de tres millones de euros  para la  VAP del Baixo Miño en el presente ejercicio, y futuros por más de 50  milones.

El Gobierno gallego ya puso en servicio hace más de cinco años, en 2014, el tramo entre Goián y A Guarda, con una inversión de 60  millones de euros en los momentos de mayores restricciones económicas de la Xunta, muestra del compromiso con esta infraestructura estratégica para la comarca del Baixo Miño.

Más en Baixo Miño
Comentarios