Antonio Lomba. Alcalde en funciones de A Guarda

Antonio Lomba: "Mi opinión personal es que está muy claro que el PP va a gobernar en A Guarda"

Antonio Lomba, en Alcaldía, que dejará en junio.
photo_camera Antonio Lomba, en Alcaldía, que dejará en junio.

Los 1.595 votos obtenidos en las elecciones de 2019 dieron al PSOE guardés y con ello a Antonio Lomba cinco concejales, lo que le permitió gobernar, con el apoyo del BNG, primero en coalición y posteriormente en minoría, A Guarda. En los últimos comicios, el número de votos para los socialistas descendió hasta los 1.175 que le otorgaron 3 ediles.

¿Sorprendido por el resultado o era tan optimista que aspiraba a un tercer mandato?

No era optimista, pero aspirábamos a un tercer mandato porque uno siempre piensa que cuando cumple con el trabajo que le encomiendan va a tener continuidad este trabajo y en este caso considero que el grupo de gobierno socialista cumplió perfectamente, y  con nota muy alta, el encargo que le hizo el pueblo de A Guarda hace cuatro años.

¿Reflexionaron del porqué de estos resultados, sobre todo ese espectacular descenso de votos que tuvieron los socialistas que lo convirtieron en la tercera fuerza?

Pensamos que estos resultados están relacionados también con políticas nacionales porque no sólo en este ayuntamiento, sino también en otros se dio este descenso de apoyos. Claro que nosotros también tenemos parte de responsabilidad. Y tal vez fallamos también en no haber hecho más calle, no haber sabido vender lo que hicimos, pero preferimos dedicar mayor tiempo a gestionar subvenciones, porque carecemos de personal de apoyo que lo hiciera y esto nos llevó tiempo.

Hay propuestas que quedaron en el “tintero”, otras que están encaminadas. De estas, ¿cuáles mencionaría por su importancia?

Dejamos proyectos muy adelantados como obras licitadas y adjudicadas, por ejemplo la calle Coruña y la ejecución inminente del Camiño Escolar de Sinde. Ya tenemos dineros para ejecutar la reforma estética de la plaza de abastos y los patios del antiguo Sinde. Me hubiera gustado, entre otras obras, ejecutar aquellas que darían un impulso al futuro de A Guarda: la que finalizaría la humanización de Concepción Arenal como es el acceso sur del puerto, que tiene el proyecto prácticamente con todas las autorizaciones sectoriales; y la senda alrededor de monte Santa Trega, que le daría valor añadido al Monte. Y otra obra más pequeña, como es la apertura de la calle Baixo Muro, que además de poner en valor la muralla medieval, facilitará el tránsito en una zona con un relieve más accidentado. Y cito, por último, el auditorio municipal, sobre el que llevamos trabajando años.

¿Podría darse alguna negociación a tres bandas que lleve al BNG a la Alcaldía de A Guarda con PSOE formando parte del Gobierno o en el pleno de investidura los socialistas se votarán a sí mismos?

Mi opinión personal es que está muy claro que el PP va a gobernar, porque, además, tiene más de una vía para ser gobierno. Puede gobernar en solitario y puede gobernar mediante un pacto con Espazo Común, fue así en el pasado con Converxencia Galega y nada nos hace pensar que no lo va a hacer de nuevo.

En estos ocho años como alcalde, ¿con qué se queda Antonio Lomba?
Me quedo con la oportunidad de haber trabajado para mi pueblo y para mejorar la vida de nuestros vecinos. Y haber logrado sueños como la reforma del pabellón municipal, la humanización de Concepción Arenal y la escuela infantil.

Te puede interesar