VÍA LIBRE CON PORTUGAL

Acto simbólico en uno de los pasos con más peso histórico

Un momento del acto oficial que se llevó a cabo en la explanada del castillo de Elvas.
photo_camera Un momento del acto oficial que se llevó a cabo en la explanada del castillo de Elvas.
El Rey y el Presidente portugués presidieron la apertura oficial de las fronteras entre los dos países tras más de tres meses de cierre
nnn El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaron ayer en la reapertura de la frontera entre España y Portugal junto al presidente del país luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, el socialista António Costa. Un acto simbólico que ponía fin a tres meses de cierre de la frontera más larga y antigua de Europa y que tuvo lugar en un punto cargado de historia como es el paso de Caia, que unen las ciudades de Badajoz y Elvas.
Esta reunión del máximo nivel resaltó la estrecha colaboración hispano-portuguesa en materia de control de fronteras, que tuvo especialmente en cuenta el colectivo transfronterizo. "Ambos países dan un enorme valor a este doble acto conjunto, que retoma la estrecha relación hispano-portuguesa, con la existencia de una agenda amplia, en la que destacan retos compartidos, como la despoblación, la relación transfronteriza, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda UE", apuntaron fuentes de Moncloa.
El acto comenzó a las 10.10 horas con la llegada del presidente del Gobierno al Museo Arqueológico Provincial, situado en la Alcazaba de Badajoz. Allí fue recibido el  Rey, el presidente y el primer ministro de la República portuguesa.
Posteriormente, a las 10.30 horas tuvo lugar el acto institucional de este encuentro hispano-luso con motivo de la reapertura de la frontera entre ambos países, al que seguió la interpretación de himnos nacionales y un breve recorrido por la Alcazaba de la capital pacense. Las autoridades se desplazaron a la localidad portuguesa de Elvas, donde se interpretaron los himnos nacionales en el castillo de Elvas, por el que la comitiva realizó un recorrido.
La ciudad de Badajoz, a través de su alcalde, Francisco Fragoso entregó al Rey Felipe VI; al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; al presidente del Gobierno Pedro Sánchez; y al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, el facsímil del Tratado de Badajoz. 

Te puede interesar