condado/louriña

Zeus Alfaya, un virtuoso del violín con solo catorce años

Zeus Alfaya Fontán con su mejor amigo, el violín, desde que tenía tan solo tres años.
photo_camera Zeus Alfaya Fontán con su mejor amigo, el violín, desde que tenía tan solo tres años.
Se interesó por la música a los tres años y a esa edad tuvo claro que lo suyo era el violín
nnn Zeus Alfaya Fontán reside y estudia en Ponteareas, aunque sus raíces están en Mondariz. Tiene claro que le gusta la música, pero también el fútbol y el cine. "Disfuto mucho jugando al fútbol, leer lo llevo peor, la verdad", comenta a este diario. Tiene muy buenos amigos "tengo pandilla y algunos estudian también música". Quiere estudiar una carrera universitaria o bien de ciencias o de arte "incluso mixto",  y es consciente de que no tiene nada que ver una cosa con la otra "me veo acabando alguna carrera, pero cuál, no sé aún". Pero también le gustaría "ser músico profesional y dedicarme a la musica, y mi  profe me anima a seguir".
     De carácter tímido "me interesó  la música a los 3 años, aunque la verdad no podría contarte mucho más porque era muy pequeño, fue viendo series de dibujos animados y desde el principio tuve claro que me gustaba el violín". De hecho, empezó a tocarlo a los seis años. Y todo empezó en una jornada de puertas abiertas del Conservatorio de Ponteareas. Con tres años fue con su hermano mayor y cuando llegó a casa le dijo a su madre "ya sé lo que voy a tocar". Y así fue, contra el deseo de su madre que quería que eligiese piano.
      Zeus, a sus 14 años, está en tercer curso profesional de violín. Tiene un profesor ruso, Serghei Maximov "que está volcado conmigo", dice."Mi profe es muy, muy profesional, un gran profesional, y estoy muy a gusto, se porta de maravilla conmigo y si hay algún evento siempre piensa en mí". De hecho, siempre lo tiene en cuenta para el concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos. "Participo en el concierto y también colaboro con la orquesta del Conservatorio Coppelia, de Vigo, en el concierto de Navidad que se celebra en la Plaza Elíptica".  No se ve como compositor, y dentro de muy poco "me veo estudiando alemán -me empuja mi profesor-, porque quiere que siga mis estudios musicales en Alemania o en Viena". De momento, Zeus hace audiciones cara al público "y este verano toqué en una orquesta internacional".
     Su violinista favorito es Irzhak Perlman. Y le gustan músicos y  compositores del Romanticismo y del Barroco. Y "estoy en la música porque me gusta, aunque es muy sacrificado y me pierdo muchos partidos de fútbol" (juega en el Mondariz). Ensaya una media de hora y media, a veces más y otras menos. Y este año también estudia piano y armonía (sus padres le regalaron un teclado). Pero  como este jovencito toca muy bien el violín no hay ni una queja de los vecinos cuando ensaya en casa. n

Te puede interesar