Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Zeus Alfaya, un virtuoso del violín con solo catorce años

Se interesó por la música a los tres años y a esa edad tuvo claro que lo suyo era el violín
Zeus Alfaya Fontán con su mejor amigo, el violín, desde que tenía tan solo tres años.
Zeus Alfaya Fontán con su mejor amigo, el violín, desde que tenía tan solo tres años.
Zeus Alfaya, un virtuoso del violín con solo catorce años
nnn Zeus Alfaya Fontán reside y estudia en Ponteareas, aunque sus raíces están en Mondariz. Tiene claro que le gusta la música, pero también el fútbol y el cine. "Disfuto mucho jugando al fútbol, leer lo llevo peor, la verdad", comenta a este diario. Tiene muy buenos amigos "tengo pandilla y algunos estudian también música". Quiere estudiar una carrera universitaria o bien de ciencias o de arte "incluso mixto",  y es consciente de que no tiene nada que ver una cosa con la otra "me veo acabando alguna carrera, pero cuál, no sé aún". Pero también le gustaría "ser músico profesional y dedicarme a la musica, y mi  profe me anima a seguir".
     De carácter tímido "me interesó  la música a los 3 años, aunque la verdad no podría contarte mucho más porque era muy pequeño, fue viendo series de dibujos animados y desde el principio tuve claro que me gustaba el violín". De hecho, empezó a tocarlo a los seis años. Y todo empezó en una jornada de puertas abiertas del Conservatorio de Ponteareas. Con tres años fue con su hermano mayor y cuando llegó a casa le dijo a su madre "ya sé lo que voy a tocar". Y así fue, contra el deseo de su madre que quería que eligiese piano.
      Zeus, a sus 14 años, está en tercer curso profesional de violín. Tiene un profesor ruso, Serghei Maximov "que está volcado conmigo", dice."Mi profe es muy, muy profesional, un gran profesional, y estoy muy a gusto, se porta de maravilla conmigo y si hay algún evento siempre piensa en mí". De hecho, siempre lo tiene en cuenta para el concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos. "Participo en el concierto y también colaboro con la orquesta del Conservatorio Coppelia, de Vigo, en el concierto de Navidad que se celebra en la Plaza Elíptica".  No se ve como compositor, y dentro de muy poco "me veo estudiando alemán -me empuja mi profesor-, porque quiere que siga mis estudios musicales en Alemania o en Viena". De momento, Zeus hace audiciones cara al público "y este verano toqué en una orquesta internacional".
     Su violinista favorito es Irzhak Perlman. Y le gustan músicos y  compositores del Romanticismo y del Barroco. Y "estoy en la música porque me gusta, aunque es muy sacrificado y me pierdo muchos partidos de fútbol" (juega en el Mondariz). Ensaya una media de hora y media, a veces más y otras menos. Y este año también estudia piano y armonía (sus padres le regalaron un teclado). Pero  como este jovencito toca muy bien el violín no hay ni una queja de los vecinos cuando ensaya en casa. n