Atlántico

VAL MIÑOR

La Xunta modifica el proyecto de la PO-552 en Nigrán

Mantendrán los semáforos en Cotros y mejorarán el itinerario peatonal en Ureca
Ethel Vázquez, Francisco Menéndez y Juan González durante la reunión mantenida el miércoles.
Ethel Vázquez, Francisco Menéndez y Juan González durante la reunión mantenida el miércoles.
La Xunta modifica el proyecto de la PO-552 en Nigrán

nnn La Xunta de Galicia atiende las peticiones realizadas por el Concello de Nigrán e incluirá las variaciones solicitadas en el proyecto de mejora de la seguridad viaria en la PO 552 entre Nigrán y Ramallosa. La noticia fue dada a conocer por ambas administraciones y de manera unilateral después de que el alcalde Juan González se reuniese en Santiago de Compostela con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y con el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez,  para estudiar las propuestas enviadas desde la localidad miñorana. Vázquez, adelantó que las obras comenzarán a principios de 2020 una vez solucionen los trámites de expropiación que afectarán a una decena de solares a ambos márgenes de la calzada. González por su parte se mostró muy satisfecho y destacó la importancia que tiene “la colaboración conjunta para materializar un proyecto del que se beneficiará la totalidad del municipio”. 
Así pues y tras el encuentro realizado la Xunta finalmente mantendrá la regulación semafórica en Cotros, no llevará a cabo modificaciones en el sentido de circulación de los caminos Mallón y Cruceiros, conservará el espacio destinado al aparcamiento de vehículos en las inmediaciones de la panadería La Pintora y creará un itinerario peatonal desde la rúa Rans hasta Ureca. Una serie de alegaciones realizadas en un primer momento desde el consistorio tras recibir una oleada de quejas de los vecinos y que inicialmente fueron rechazadas por la Administración autonómica. 
Los trabajos fueron adjudicados en febrero a la empresa Construcciones Taboada y Ramos por un importe aproximado de 318.000 euros que solucionará el tramo de concentración de accidentes registrado entre los puntos kilométricos, en adelante PK, 10,6 a 13,8. Para ello contemplaron varias actuaciones como la creación de rotondas, raquetas y carriles de incorporación. 
Esta no es la primera modificación que se realiza del proyecto inicial ya que anteriormente y tras las sugerencias recibidas optaron por desplazar la glorieta proyectada en el PK 12,350 a la altura del cruce con la calle Valle Inclán para no dejar incomunicada la salida del camino das Barreiras a la PO-552.

PO-340
Otro de los puntos tratados durante la reunión fue en lo relativo  a la rotonda restante para finalizar el proyecto de la senda mixta Ramallosa Gondomar. Vázquez añadió que por el momento se están retirando los postes y que en pocos días la rotonda estará finalizada y en funcionamiento. En esta línea González  trasladó la disconformidad de los vecino del camino do Pisco ya que la nueva señalización horizontal les imposibilita girar obligándolos a recorrer 1,2 kilómetros extras hasta Ramallosa para poder dar la vuelta. La solución dada por la conselleira sería la de construir una rotonda a escasos metros del vial para facilitar los cambios de sentido a los usuarios. n