área metropolitana | condado/louriña

Xunta y concellos apoyan el proyecto 'Achego' de Avelaíña

Fabiola García visitó ayer el centro de Avelaíña en Ponteareas y conoció el trabajo de los usuarios.
photo_camera Fabiola García visitó ayer el centro de Avelaíña en Ponteareas y conoció el trabajo de los usuarios.
Un plan piloto pionero para la atención de personas del rural con enfermedad mental
La iniciativa está encaminada a promover la autonomía de las personas que sufren este tipo de dolencias en ámbitos rurales -en este caso de la comarca del Condado-Paradanta y del Concello de Salceda de Caselas-, ofreciéndoles un servicio de apoyo emocional y mediación familiar. Y ayer, con motivo de la presentación del proyecto piloto 'Achego', la conselleira de Política Social, Fabiola García, se desplazó a Ponteareas para conocer -acompañada por el alcalde, Xosé Represas-, uno de los puntos de proximidad que presta este servicio en la comarca, gestionado por la Asociación Avelaíña y Feafes, cuyos responsables participaron tanto en la visita como en la presentación que tuvo lugar en el salón de plenos del Concello ponteareano.
     'Achego', es un programa comunitario  financiado por la Xunta de Galicia (con 100.000 euros), y gestionado por Avelaíña y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Galicia). Y al acto de ayer, acudió una amplia representación municipal con alcaldes y concejales de los concellos de Ponteareas -anfitrión-, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Arbo, A Cañiza, Covelo, Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas, así como de la presidenta y el director gerente de Avelaíña, Fernanda Orduna y Rafa Álvarez , y el director de Saúde Mental de Feafes, Antonio Hernández.
    Fabiola García calificó de "éxito" el desarrollo del proyecto y felicitó a Avelaíña por su enorme labor de dar visibilidad a esta realidad de la enfermedad mental y reclamar los derechos de tantas personas. "Gracias Avelaíña por el servicio y la excelete atención que estáis prestando", destacando la apuesta por mantener a las personas que sufren esta enfermedad en su entorno habitual, en su casa,  y mejorar su calidad de vida y la de sus  familias.

Te puede interesar