Un vino de Soutomaior, mejor albariño del año en Cambados

La Festa do Viño Albariño tuvo el sábado a Novedades Carminha.
photo_camera La Festa do Viño Albariño tuvo el sábado a Novedades Carminha.

La Festa do Viño Albariño de Cambados se despidió ayer, primer domingo de agosto, en el que debería haber sido su día grande si no fuese por la pandemia, con la suspensión del concierto de Os Resentidos y la proclamación del mejor vino de la Denominación Rías Baixas para un caldo de la subzona de Soutomaior.

Noelia Bebelia, de Adega San Salvador de Soutomaior, obtubo la Medalla de Oro en la Cata Concurso Rías Baixas Albariño de la Añada 2020. Si bien esta marca ya había conseguido la Medalla de Plata en la edición anterior, esta es la primera vez que un vino de esta subzona logra el máximo galardón desde que en el año 1996 fuese admitida en la D.O.

También se otorgó este 2021 la Medalla de Plata al vino Gran Bazán Verde (Agro de Bazán) y la Medalla de Bronce a Bouza do Rei (Bouza do Rei). 

Los resultados del certamen fueron dados a conocer en la mañana de ayer en el Salón Bazán del Parador del Albariño, donde se habían reunido los 22 expertos de la Cata Derradeira para evaluar las 49 marcas que este año se presentaron a concurso. El presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araujo, señaló que el podium “fue para una bodega pequeña de la D.O. y, luego, para dos bodegas tradicionales. Es una alegría que una empresa pequeña gane. Así pasaba antiguamente en esta cata”. 

La Festa do Albariño se despidió tras una semana en la que no hubo ni casetas, ni atracciones ni túnel del vino, pero sí conciertos que continuarán hasta el 8 de agosto.

Te puede interesar