Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Vilafría se moviliza por la restauración de canteras

La Asociación de afectados se manifestará este domingo, a las 12 del mediodía, para reclamar también indemnizaciones

Cantera y balsa de agua, de Vilafría, en  la parroquia de Atios, O Porriño.
Cantera y balsa de agua, de Vilafría, en la parroquia de Atios, O Porriño.
Vilafría se moviliza por la restauración de canteras

 La Asociación de Afectados por las Canteiras, de Vilafría e do Carbón,  convoca a todos los vecinos de Atios a esta movilización (domingo 21 al mediodía), en protesta por como se está llevando a cabo la restauración de la Cantera de Vilafría y para reclamar el pago de las indemnizaciones que la industria del granito les adeuda por los  daños causados en las viviendas. Esta movilización es la primera de las acciones que los barrios de Vilafría y del Carbón están dispuestos a emprender mientras no se atiendan sus demandas . 
    "Cuestionamos o papel do Servizo de Minas por ser condescendente coas pretensións da empresa de non retirar totalmente o muro artificial construído nos anos noventa a modo de pantalla que minorase os efectos da canteira", alegan los afectados, recordando que, la actividad ya finalizó y aún así  Minas sigue consintiendo que parte del muro permanezca.
    También "criticamos a actitude pasiva e cómplice do goberno local, que nunca se preocupou polo efecto que a restauración terá sobre os veciños de Vilafría", y porque además, "emitiu un informe favorable ao proxecto de restauración inicial, que contemplaba manter o muro tal como está na actualidade".  También recuerdan los afectados las voladuras incontroladas que provocaron brechas y el derrumbamiento de 55 casas. Y que tras  muchas negociaciones infructuosas, que acabaron en reclamaciones judiciales, las empresas aún deben 68.687 euros a los afectados, sin contar los gastos jurídicos que afrontaron los vecinos  "para reclamar os seus dereitos".
      En este punto, la respuesta de la alcaldesa, Eva García de la Torre, es clara y contundente: niega esa supuesta destención que denuncian los afectados y recuerda que, el Concello de Porriño, intermedió entre  afectados de las canteras de Atios y Pocasa mediante sendas reuniones que recientemente mantuvo la propia alcaldesa en la casa consistoial con ambas partes. Y por tanto, niega “esa supuesta desatención que denuncian los vecinos de Atios” y que alegan como uno de los motivos para emprender las movilizaciones. “En la reunión celebrada hace unos días facilité a los representantes de los afectados toda la información de los expedientes que obran en poder de este Concello y les recomendé  que pusiesen el asunto de la reclamación de la deuda de Pocasa, en manos de un Bufete de abogados y que, el Concello de Porriño les ayudaría a sufraga esos gastos jurídicos”. Paralelamente, esta alcaldía instó en otra reunión con  Pocasa, a que pagase la deuda que mantiene con los afectados de Atios conforme a la pericial que se hizo en la etapa del  alcalde, Nelson Santos”. Y con respecto al proyecto de restauración de la cantera de Vilafría, Rva García señala que el Concello de Porriño “está ante un procedimiento reglado que cuenta con informes favorables técnicos como el de la Xunta , y que por tanto no puede prohibir esas obras”.  Y por último con repecto a protestas y movilizaciones anunciadas por la Asociación de Afectados, la alcaldesa se limita a señalar “el máximo respeto al derecho de manifestación de cada cual, pero informa a los vecinos que el  Concello no es el  responsable y quee por tanto , estarían llamando en una puerta equiviocada”.n