morrazo

Viaje al corazón del castro excepcional

Uno de los miembros del equipo muestra un petroglifo. El castro es de la Edad del Hierro.
photo_camera Uno de los miembros del equipo muestra un petroglifo. El castro es de la Edad del Hierro.
Uno de los mejores yacimientos de Galicia, en la autovía y cerca de Rande, estará disponible para la visita en el verano, tras la consolidación de las cabañas y la limpieza de petroglifos. También se cambiará el paisaje

 El castro de Montealegre se salvó de la destrucción gracias a la presión de vecinos y el Concello de Moaña y también la comprensión de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) de Xunta, explica Roberto Pena, jefe de servicio de Arqueología de la Consellería de Cultura, que acaba de comenzar con la nueva fase de excavación y consolidación que permitirá que en el verano de 2020 pueda ser visitado. ¿Qué hay en el corazón de Montealegre, hoy inaccesible, sobre el túnel de Domaio? "Estructuras impresionantes, que obligaron  a hacer un túnel extraordinario", sentencia Pena. 

El proyecto ya en marcha incluye varias fases. Ya se hizo una inicial de corta de eucaliptos, que deja vistas espectaculares sobre la Ría, y ahora se va a hacer la limpieza de petrogliflos; en 2020 comenzará la excavación de zonas y reexcavación de las cabañas descubiertas hace un siglo y la consolidación de todo lo encontrado. Lo último será la puesta en valor del conjunto, con una entrada por la parte de arriba. Pena destaca la colaboración de la comunidad de montes para ir cambiando los eucaliptos por árboles autóctonos. 
"Ya se han cortado todos los eucaliptos y se dejaron las sobreiras (alcornoques), y vamos a fijar todo el recorrido, prepararlo y hacer carteles indicativos", explica.
¿Es realmente un castro excepcional? El responsable de Arqueología de Galicia señala que este es un castro importante por su tamaño, "que no sabemos exactamente hasta dónde puede llegar, pero probablemente hasta cerca del mar. Está relacionado con el transporte marítimo por las piezas que aparecieron allí", indica.
En Montealegre han aparecido ánforas de la época romana, algo que no debe extrañar. Aunque los castros aunque son de la Edad del Hierro, del siglo VIII a.C, llegaron hasta el siglo I, y por tanto es visible la influencia romana sobre todo por su situación de cara al comercio marítimo.
En todo caso, advierte de que la excavación que acaba de ponerse en marcha no es tanto para encontrar algo nuevo sino sobre todo para complementar lo existente y explicar el castro, que ya se encuentra bien documentado. "Se van consolidar las cabañas y pienso que puede quedar interesante, ya que se hizo un trabajo previo muy bueno", señala. Roberto Pena destaca la "buena idea" de la AXI que se esforzó por que la construcción de la autovía no afectara al castro, algo que no es tan habitual. "Tenemos muchas peleas con Fomento con los yacimientos, pero esta vez no", sentencia. 

Te puede interesar