A. Metropolitana

Vecinos de Paramos piden más agilidad con licencias y ayudas

A. Metropolitana

baixo miño

Vecinos de Paramos piden más agilidad con licencias y ayudas

El portavoz de la asociación de afectados recordó que en mayo terminan las ayudas de alquiler.
photo_cameraEl portavoz de la asociación de afectados recordó que en mayo terminan las ayudas de alquiler.
Los afectados se concentraron en la Zona 0 donde apenas se inició la reconstrucción

nnn En la Zona 0 de Paramos (Tui) poco han cambiado las cosas año y medio después de  la explosión de la nave pirotécnica ilegal que mató a dos personas y destruyó la localidad. Ayer, un grupo de vecinos volvió a concentrarse en el lugar de la tragedia para recordar que “estos días en que se vuelve a hablar de la moda estadounidense del Black Friday, nosotros aprovechamos para decir que el año pasado lo celebramos retirando cascotes con nuestras manos... Un año después, podemos decir que el barrio de la Torre está limpio, pero poco cambió, ya que casi no se avanzó en la reconstrucción, sólo hace falla observar alrededor: ¿cuantas casas veis en pie o en obras? Desde luego, nuestra intención era haber comenzado a reconstruir en verano pasado, pero muchos vecinos seguimos de manos atadas por no saber aún con cuento dinero podrán contar”, dijo el presidente de la asociación de afectados, Salvador García.  El portavoz del grupo de afectados pidió a todas las administraciones implicadas “mayor celeridad” en los trámites, máxime cuando el próximo mes de mayo terminan las ayudas para el alquiler “y hay muchos vecinos que aún no pudieron empezar con la reconstrucción”.

Licencias urbanísticas
Pese al tiempo transcurrido, y según manifestaron “aún no han sido tramitadas todas las licencias de reconstrucción de las viviendas y ni siquiera se ha informado por parte del Ayuntamiento de las ayudas municipales que recibirán los afectados, por lo que no saben con qué dinero contarán para iniciar las obras”. Otro de los problemas que sigue sin solucionarse es la reposición de los servicios públicos en la zona así como los viales, que supondrá una inversión de 500.000 euros y que todavía no ha sido licitado. 
Añaden los afectados que “tampoco se sabe nada de las ayudas estatales que deberían recibir tras la declaración de zona catastrófica y que descubrimos que después de ser anunciadas hace un año sólo beneficiará a los hogares con uno único salario inferior a la renta mínima, que recibirán 15. 000 euros para ayudas para la reconstrucción de la casa, con los que se redujeron los posibles beneficiarios significativamente, los cuales no saben nada de este dinero”, explicaron en el transcurso de la concentración.
En el acto también se hizo mención a las jornadas celebradas recientemente en Tui  sobre “Accesibilidade á atención psicolóxica durante e despois dunha catástrofe:
experiencia Tui-Paramos”,  organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, e en las que participaron los afectados, contando su experiencia tras la explosión para poder ser atendidos por profesionales “contando la odisea que supuso logarlo, algo que sorprendió a los asistentes y que sirvió, en cierta forma, para dar mayor fuerza a la necesidad de contar con un protocolo de intervención en este tipo de situaciones”, algo que según aseguraron “esperamos que sirva para que otras personas que sean víctimas de algún tipo de catástrofe no tengan que pasar por lo mismo que sufrimos nosotros”. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios