redondela

Vecinos de Angorén piden un semáforo en la N-550

Los vecinos seguirán con las movilizaciones y la recogida de firmas para conseguir más seguridad vial.
photo_camera Los vecinos seguirán con las movilizaciones y la recogida de firmas para conseguir más seguridad vial.
La zona carece de paso para peatones existiendo un colegio con 200 alumnos que cruzan todos los días la carretera

nnn Un grupo de vecinos de las barriadas de Angorén y Riofrío, en la parroquia de Chapela, se manifestaron ayer en la primera de las convocatorias que anuncian llevarán a cabo para reclamar un semáforo y paso de peatones en la zona. La concentración de ayer se produjo a escasos metros del lugar en el que un joven de 39 años perdió la vida este mes en la N-550 al chocar contra un camión estacionado en el arcén. En este tramo se han registrado en los últimos tres años dos accidentes mortales.
Los vecinos aseguran que el lugar es muy peligroso y que por ahí deben cruzar todos los días, a partir de mañana, los cerca de doscientos niños que acuden al colegio Alexandre Bóveda. Además, recuerdan que el paso de cebra más cercano se encuentra a dos kilómetros cuando por esta carretera circulan cuatro mil coches diarios.
Los vecinos de estos barrios de Chapela aseguran que la situación “se alarga desde hace años sin que nadie haga nada. Nos hemos entrevistado con el Ayuntamiento en otras ocasiones y nos dijeron que el responsable es Fomento, pero entre unos y otros no resuelven este problema”, aseguraba ayer Francisco Puch, uno de los integrantes del colectivo vecinal organizado recientemente para buscar una solución a una situación que dicen “es insostenible”. 

La voz del colegio
Entre los participantes en la concentración se encontraba la secretaria del Anpa del colegio Alexandre Bóveda, Miriam Riveiro, que manifestó la gran preocupación de la comunidad escolar “con esta situación, ya que el miércoles comienzan las clases y nosotros seguimos sin un semáforo que regule el tráfico”. 
Al parecer, y según explican desde el colectivo vecinal, “hace cuatro años Fomento presentó un proyecto para aumentar la seguridad vial en la zona, plan que contaba con más de un millón de presupuesto, pero nunca más se supo y seguimos sin que nadie venga a resolver el problema”, explicaba Puch después de finalizar la concentración. Además señaló que es notorio el abandono en el que se encuentra la zona, resaltando la proliferación de taludes sin limpiar, tanto en la autopista como en la propia nacional.
Para apoyar estas reivindicaciones se ha puesto en marcha también una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.0rg Un semaforo para el colegio Alexandre Boveda de Chapela, en la que se explica que esta situación de inseguridad vial se alarga hace más de 40 años, momento en el que se abrió el colegio. Por el momento, y pese al poco tiempo transcurrido desde el lanzamiento de la campaña de recogida de firmas, ya han logrado la mitad de las firmas necesarias para la campaña. n

Te puede interesar