val miñor

Valverde sospecha de un sabotaje en el vertedero ilegal

Los accesos a la finca se encuentran cerrados, detrás el humo sale en columna de la maleza apilada.
photo_camera Los accesos a la finca se encuentran cerrados, detrás el humo sale en columna de la maleza apilada.

Poco después de comenzar con el vaciado de la finca privada se detectaron varios 

El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, declaró que el incendio producido en la noche del martes en el vertedero ilegal del barrio de Camesella, podría atender a un sabotaje con el fin de dañar a su persona y a su equipo de gobierno. Asimismo aseguró que no cree en las casualidades ya que escasas 24 horas después de inaugurar el punto limpio en  el municipio se produjeron varios focos, al poco de que operarios municipales comenzasen con el vaciado de los deshechos almacenados en la citada finca. 
El inicio de los trabajos fueron anunciados por el propio regidor a través de un comunicado en el que explicó que tuvieron que descartar con anterioridad el vaciado del terreno, que hasta el momento funcionaba como escombrera y depósito de residuos orgánicos, debido a la falta de solvencia del ayuntamiento para afrontar los 50.000 euros contemplados por la empresa para iniciar la limpieza. 
Valverde insistió en que la incapacidad de la Administración para asumir el importe está directamente relacionada a la prórroga presupuestaria municipal después de que el documento económico fuese rechazado por la oposición tres veces en las sesiones plenarias de mayo,  junio y julio. Aún así procedieron a comenzar con los trabajos tras recibir un requerimiento de la Xunta de Galicia para que se iniciase la retirada de varias toneladas de vertidos depositados en el solar privado ubicado en la parroquia de San Pedro. 
El incendio, distribuido en varios focos, fue detectado sobre las 21 horas de la noche del martes en una zona en la que los desechos procedentes de podas alcanzaban varios metros de  altura. Al lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil, del Grupo Operativo de Emerxencias (GES) y dos camiones de bomberos, que cortaron la circulación en el vial y posteriormente procedieron a apagar el fuego con agua para lo que necesitaron cerca de dos horas para controlar las llamas. Pese a que fue necesario remover las pilas de maleza acumulada para enfriar las brasas producidas en su interior, la temperatura alcanzada motivó que en la tarde de ayer continuasen humeando las zonas en las que se localizaron los focos. Actualmente la zona se encuentra vallada pero no se aprecia actividad alguna en su interior, y aparentemente las toneladas de basura almacenada continúan esperando a ser trasladadas al nuevo centro de recogida selectiva de residuos domésticos e industriales.
El punto limpio inaugurado el pasado lunes llevaba desde finales de 2013 rematado, pero debido a  problemas de accesibilidad se mantuvo cerrado durante ocho meses. El hecho de que pocas horas después de su apertura el vertedero ilegal se incendiase podría responder a una desafortunada coincidencia, pero serán los expertos los que evalúen si se inició de manera espontánea o de lo si contrario fue provocado. n  

Te puede interesar