Aseguró que no seaplicará la moción aprobada sin informes técnico-jurídicos favorables

Valverde cuestiona la validez de la ampliación del cobro de basura

El alcalde Alberto Valverde junto al interventor y secretario municipales en el plano del mes de enero.
Nigrán anunció que no aplicará la moción de urgencia llevada a pleno por UCN, en la que se contemplaba la ampliación del plazo de cobro de la tasa de basuras, hasta tener documentación que avale su legalidad pese a que dicha propuesta contó con los votos a favor de la oposición y del no adscrito Ignacio Vilas.
Así pues, el alcalde Alberto Valverde solicitó la elaboración de informes para evaluar la validez real de dicho acuerdo y de esta manera analizar la aplicabilidad legal de la misma. “El acuerdo plenario aprobado ayer está pendiente de informes que evalúen su funcionalidad en base a la legislación vigente”, mantuvo Valverde.

Desde el Concello adelantaron que en caso de que los documentos sean desfavorables y realmente desvelen que se estaría incurriendo en ilegalidades, el regidor solicitará la elaboración de otros que valoren la responsabilidad jurídica de los que votaron a favor de la moción de urgencia presentada por UCN, ya que según declaró “la responsabilidad de los miembros de la Corporación es la de hacer cumplir la ley, no de llevar hacia delante acuerdos plenarios que vayan en contra de la misma”. Sin embargo este diario pudo constatar que aunque realmente se advirtió de la situación irregular de la propuesta, fue después de someterla a votación cuando el interventor municipal explicó formalmente los riesgos de su aprobación con lo que se presupone que alguno de los integrantes de la oposición podría haber votado sin ser consciente de las consecuencias que entrañaría su decisión. Y así lo manifestó Xavier Rodríguez, portavoz del BNG, ya que después de escuchar al responsable de la legalidad municipal en el apartado económico añadió que se debería de haber explicado con anterioridad.

Con todo, el portavoz de UCN, Antonio Comesaña, se mostró visiblemente tranquilo y aseguró que “los reparos de legalidad están a la orden del día, es más el primer punto de la sesión por el que se debatió el reconocimiento extrajudicial de cuentas venía acompañado de alegaciones del interventor pero que en este caso, de no haber sido sometida a una comisión de trabajo, parece que se podrían haber levantado y seguir adelante”.n

Te puede interesar