Atlántico

BAIXO MIÑO

Tui y Valença do Minho, pioneras en la conexión 5G transfronteriza

Dos gamers profesionales de e-sports cruzaron en coche la frontera mientras jugaban online sin que fallase la conexión a internet de la empresa de telefonía Vodafone

Feijóo (centro), junto a los responsables Vodafone y Ericsson y Alberto Souto (derecha), Secretario de Estado de Comunicaciones de Portugal.
Feijóo (centro), junto a los responsables Vodafone y Ericsson y Alberto Souto (derecha), Secretario de Estado de Comunicaciones de Portugal.
Tui y Valença do Minho, pioneras en la conexión 5G transfronteriza

Tui y Valença do Minho ya forman parte de la historia de las telecomunicaciones. Entre las dos localidades de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal se realizó ayer la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, gracias a la prueba realizada por Vodafone España y Portugal. Dos jugadores profesionales de e-sports, Ricardo 'Fox' Pacheco y Toni 'Tojor' Jordá, completaron un trayecto de 5,8 kilómetros, entre Tui y Valença, en dos coches mientras jugaban en sendas tabletas sin que la conexión a internet, cuando cruzaron la frontera sobre el Miño, se resintiera.
Julia Velasco, directora de tecnología de Vodafone España, explicó que gracias al 5-G la interrupción de la conexión pasará de entre 20 y 30 segundos a apenas unos milisegundos, lo que en la práctica es "imperceptible" para el usuario. Algo que resulta fundamental para futuras aplicaciones del 5-G como el vehículo conectado y autónomo, así como para fines educativos, sanitarios y también de ocio, como los e-sports, gracias a una mejora de la latencia, es decir, el tiempo de transmisión de datos, en un 60%, y de la velocidad en un 10%.
La demostración efectuada ayer, en la que colaboraron el Grupo PSA y el Centro tecnológico de automoción de Galicia (Cetag), se realizó en una red precomercial de Vodafone mediante el uso de los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de la red de Ericsson, así como ocho antenas 5-G. El presidente y director general de Vodafone España, António Coimbra, destacó que este acto supone "un hito histórico" y una demostración de la "fuerte apuesta" de su compañía en las conexiones 5-G.
Esta tecnología que Vodafone implantará en España llegará en una fase comercial este mismo verano, y entre las ocho primeras ciudades se encuentra Vigo, según ratificó Coimbra, quien añadió que hasta finales de año está previsto que se implante esta tecnología en otras 50 ciudades de toda Europa. Las otras ciudades españolas que se convertirán en pioneras son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, A Coruña y Málaga.
Coimbra hizo hincapié en que España es "el país más avanzado del mundo" en cuanto a instalación de fibra -"ya le gustaría a Alemania estar como nosotros", apuntó-, y garantizó que a diferencia del 4-G, no habrá retrasos en la implantación del 5-G. El presidente de Vodafone España reiteró que esta tecnología "cambiará nuestras vidas a mejor", y añadió que con la primera conexión transfronteriza "el 5G empieza hoy aquí".
Por su parte, el consejero delegado de Ericsson en España, José Antonio López, coincidió en que la demostración realizada entre Tui y Valença do Minho supone "un hito mundial" e hizo un alegato en favor de "lo europeo" y de su tecnología, "tan buena" como la que se hace en Estados Unidos y China, recordando la "complejidad" de la demostración "por la duplicidad de frecuencias, regulaciones y operadoras", haciendo hincapié que no haya tenido lugar en Sillicon Valley o Pekín, sino entre Galicia y Portugal.