Atlántico

BAIXO MIÑO

Tui potencia el Casco Histórico con una señalización integral

El proyecto se asienta tanto en los carteles físicos como en una plataforma digital

La señalización busca informar al visitante y sustituye a la que ya se encontraba obsoleta y en mal estado.
La señalización busca informar al visitante y sustituye a la que ya se encontraba obsoleta y en mal estado.
Tui potencia el Casco Histórico con una señalización integral

nnn El Ayuntamiento de Tui llevó a cabo en las últimas semanas un proyecto integral de señalización de la ciudad histórica que persigue facilitar la visita de esta zona, ponerla en valor, generar mayor atractivo y ofrecer una imagen uniforme, renovada y actualizada. Para la ejecución de este proyecto se tuvo en cuenta las especiales características de la ciudad histórica partiendo como premisas del respeto e integración en el lugar, así como de accesibilidad. 
El proyecto, puesto en marcha por la concejalía de Patrimonio, se asienta en dos elementos: por un lado, la señalización física y de otro una plataforma digital “IBeaken” especializada en este tipo de contenido. También abarcó la retirada de la mayor parte de la señalización existente que quedó obsoleta y estaba en mal estado en muchos casos. 
En cuanto a la señalización física, el trabajo se centró en un diseño racional, en material resistente, con un sencillo mantenimiento y con contenido modificable. Por estos motivos se optó por una placa metálica lacada al horno, anclada a la pared con el texto troquelado y vaciado en la misma placa. La rotulación de la información se realizó en vinilo de alta calidad ofreciéndose en los idiomas gallego, castellano e inglés, e incorporando el símbolo NFC y un código QR, que a través de los teléfonos móviles inteligentes, permite el acceso a la plataforma digital para ampliar la información. 
Se instalaron tres tipos de elementos: señales interpretativas, señales direccionales y señales identificativas. En función del lugar donde fueron colocadas se optó por un panel vertical, una placa o una señal urbana. Las señales interpretativas, que recogen una descripción histórica e información direccional de recursos, están situadas en la Porta da Pía, en la calle Sanz, punto de paso del Camino de Santiago. Las señales direccionales recogen la dirección y el tiempo aproximado hasta el recurso turístico, como puede ser la Catedral, el Albergue de Peregrinos o la Oficina Municipal de Turismo. El tercer tipo de señal, las identificativas, ofrecen una descripción histórica del monumento o emplazamiento, ampliable a través de la plataforma digital. La Catedral de Santa María, el Convento de las Clarisas, las iglesias de Santo Domingos, San Bartolomeu o San Francisco, la muralla medieval, el palco de la música, los jardines de Troncoso, o las plazas de Fromista, de la Armada, o de la Estrella son solo una parte de los elementos señalados. 
También fue marcada la Ruta Judía, ofreciendo información sobre la importancia que esta comunidad tuvo en Tui, al tiempo que las señales identificativas facilita datos de la sinagoga, la vivienda de Salomón, la carnicería, la torre del Judío, o la Cárcel Capitular.
En cuanto a la segunda parte del proyecto, la plataforma turismotui.mobi, a la que dan acceso tanto el NFC  como los códigos QR instalados en la señalización, amplía la información sobre cada recurso turístico. n